jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Kruvikas sigue hoy con varias funciones

Títeres para incluir y compartir

En el marco de la 19ª fiesta, la compañía Hamishibai compartió una obra con figuras de cartón en la Unidad Penal de Menores. Una puesta de humor reflexiva

sábado 07 de mayo de 2022 | 16:00hs.
Títeres para incluir y compartir
La compañia Hamishibai presentó una apuesta de teatro de cartón. Fotos: Natalia Guerrero
La compañia Hamishibai presentó una apuesta de teatro de cartón. Fotos: Natalia Guerrero

La vaca Resaca se salió del sistema. Entendió que era dueña de su propia vida y decidió ir contra la corriente persiguiendo sus sueños y desencajando con “su rol en la industria”. Su nueva perspectiva de vida fue rápidamente defendida también por sus compañeras que no querían convertirse en carne para el asador  e hicieron propia la lucha, iniciando una revolución.

 
La obra de títeres realizados en cartón intenta poner en evidencia que todos tenemos el poder de salirnos del casillero y ser dueños de nuestra propia vida; sin etiquetas, sin presupuestos. 

 
La vaca resaca  petaca con laca y Los Cuentos Absurdos de Ham se presentaron ayer en la Unidad Penal IV de Menores, en el marco de la 19ª edición del Festival Internacional de Títeres Kruvikas.  

 
Invitando a resonar en la conciencia y cargado con un fuerte mensaje de esperanza, la puesta en escena se llevó adelante frente a un público expectante, que respondió con aplausos, carcajadas y mucha atención la función llevada a delante por la Compañía de Teatro Hamishibai, de Eugenia Rojo y Ham Khan, de Córdoba.


Hacia las 15.30 ya estaban todos sentados y dispuestos a presenciar la experiencia. Todos, frente a un escenario improvisado con los titiriteros de pie, sin ocultarse tras bambalinas. Los 35 internos del penal de menores disfrutaron de la función y hasta se sintieron identificados con el dialecto y la trama de la obra.

 
Con risas cómplices y asentando con la cabeza en ocasiones, compartiendo la perspectiva con el compañero de al lado en otras, o identificándose con los personajes de la obra cada vez que usaban el mismo sociolecto que ellos, la obra fue transcurriendo amena y profunda.

 
“La puesta que trajimos hoy hace referencia al encierro, la soledad, a lo que viven los que están en situación de encierro o vulnerabilidad”, resumió Eugenia Rojo, en diálogo con el Territorio al final de la función que se llevó a cabo en el SUM de la unidad ubicada sobre avenida Cabo de Hornos.

 
“Habla de una vaca que no quiere ser asesinada en un frigorífico y empieza a decidir sobre su vida. Así descubre un país llamado India donde no comen carne vacuna y en el que puede vivir sana y salva. Pero siendo poco egoísta se acuerda que tiene a sus amigas vacas y así decide armar un movimiento en masa, para salvar a las que están en la misma situación que ella”, explicó por su parte Ham Khan, teatrista inglés que hace varios años reside en Río Cuarto.

 
A la adecuada puesta en escena se sumó más tarde una charla grata mantenida entre algunos de los jóvenes residentes de la unidad con la compañía que visitó el lugar. “Los pibes vienen y preguntan cómo se nos ocurrió empezar en esto, sobre las historias que contamos, cómo lo hacemos y más. Les compartimos nuestra experiencia porque en realidad cualquiera que quiera contar una historia y se apasione puede hacerlo. Sentimos que movemos algo, que aportamos algo a esta situación y eso nos alegra un montón”, resaltaron haciendo hincapié en que el intercambio es igual de rico para ambas partes. 

 
“Hemos hecho cosas en la cárcel antes y es una sensación hermosa. La cara de los pibes, ver que se ríen, que la pasan bien, que disfrutan con lo que traemos a mostrarles es una sensación hermosa”, señalaron al tiempo que aclararon: “No nos gusta la idea de la beneficencia. Eso de ‘te doy un poquito de mi tiempo’ es tan duro, tan feo. Cuando venimos lo hacemos como para abrir una conversación, para mostrarles lo que hacemos, para compartirles nuestro trabajo, aportar en algo. No para visitarlos”.

 
La compañía trabaja con títeres de cartón, creando  no sólo los muñecos con material recogido de la calle, sino también la escenografía, los elementos secundarios, la decoración y toda la puesta en escena está confeccionada con materiales comunes y simples. “Cualquiera que tenga ganas de hacer algo encuentra las herramientas para concretarlo”, consignaron. 

 
De esta manera, Kruvikas sigue llegando a aquellos sectores con menor acceso al arte, difundiendo  la actividad cultural como una herramienta de transformación social.

 
Programa
 18: El Mundo de Dondo, Julia Sigliano (Bs. As.) En el T. Lírico

 
20: Los Cuentos Absurdos de Ham, Compañía Hamishibai (Córdoba) En el Teatro Lírico.

 
Lunes
Funciones en escuelas de Gobernador Virasoro, Corrientes.  

 
Del martes al sábado
Funciones varias en delegaciones, plazas, guarderías y barrios de Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias