jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Denuncian nuevos ataques en la región separatista moldava de Transnistria

En las últimas semanas se produjeron una serie de atentados en la región, bajo acusaciones cruzadas entre el Kremlin y Kiev de querer desestabilizar la situación y el temor de que se expanda allí la guerra en Ucrania.

sábado 07 de mayo de 2022 | 11:45hs.
Denuncian nuevos ataques en la región separatista moldava de Transnistria

Las autoridades de Transnistria, una región separatista prorrusa reconocida como parte de Moldavia por la comunidad internacional, informaron este sábado que en las últimas horas se produjeron cuatro explosiones cerca de un antiguo aeródromo en un pueblo fronterizo con Ucrania, sin causar víctimas.

"Cerca del pueblo Voronkovo, en el distrito de Rybnitsa, en la zona del antiguo aeródromo, se produjeron cuatro explosiones", señaló este sábado el Ministerio del Interior de la autoproclamada república en Telegram.

"En la noche del 6 de mayo, a alrededor de las 21:40 (15:40 de la Argentina), dos artefactos explosivos fueron lanzados desde un dron. Una hora más tarde, hubo otro ataque", añadió la cartera en el texto citado por la agencia de noticias AFP y precisó que no hubo víctimas.

En las últimas semanas se produjeron una serie de atentados en la región, bajo acusaciones cruzadas entre el Kremlin y Kiev de querer desestabilizar la situación y el temor de que se expanda allí la guerra en Ucrania.

Voronkovo, escenario de este último incidente, está ubicado a unos 5 kilómetros de la frontera con Ucrania .

"Un equipo de investigadores se encuentra en el lugar", señaló el comunicado publicada en Telegram, en la que se agregó que se trata "del segundo ataque" en Voronkovo.

El primero tuvo lugar el 5 de mayo cuando "un dron lanzó dos bombas", sin causar víctimas.

Transnistria se separó del territorio moldavo tras una breve guerra civil en 1992, en la que contó con la ayuda rusa, y provocada tras el desmembramiento de la Unión Soviética, de la cual tanto Moldavia como Ucrania formaban parte.

Se había autoproclamado como república el 29 de octubre de 1990 y cuenta con un 12% del territorio moldavo y un 23% de la producción industrial, más el estratégico control de vías de transporte y gasoductos.

De unos 500.000 habitantes, tiene su propia moneda pero es sumamente dependiente de Rusia, que le suministra gratuitamente gas y tiene desplegados unas 20.000 toneladas de armamento de la época soviética y unos 1.500 soldados rusos.

Oficialmente denominada la República Moldava Pridnestroviana, es uno de los pocos lugares del mundo que conserva el martillo y la hoz en su bandera nacional, reminiscencia de su pasado comunista que también es visible en sus innumerables estatuas de Vladimir Lenin y en su arquitectura soviética.

Moldavia, por su parte, no dejó de reclamar todos estos años la integración de ambas zonas separadas por el río Dniester y acusa a Moscú de promover la independencia de esa franja, a la que considera con un estatus especial.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias