Caso de abuso en Hogares de Gobernador Virasoro

Senador correntino arremetió contra el gobernador Valdés

Martín Barrionuevo manifestó su disconformidad luego del traspaso de un área de Niñez y Familia al Ministerio de Justicia
sábado 07 de mayo de 2022 | 6:03hs.

En el marco de las investigaciones por los casos de supuestos abusos cometidos en los hogares María de Nazaret y Rincón de Luz de Gobernador Virasoro, el gobierno de Corrientes trasladó por decreto el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de Corrientes (Copnaf) del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Justicia.

En ese contexto, el senador e integrante del Comité Contra la Tortura de esa provincia, Martín Barrionuevo, expresó su disconformidad acerca del cambio a través de sus redes sociales y durante una entrevista realizada en una radio correntina.

“Es un claro reconocimiento del gobernador (Gustavo Valdés) de que las cosas no se están haciendo bien en términos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia en Corrientes. Reconocimiento que, por otro lado, llega muy tarde no solo por lo que pasa en Virasoro, los hogares de Santo Tomé, lo que pasó el año pasado en Goya” enumeró.

Aseguró que los gobiernos “lo que  generalmente hacen es cambiar los funcionarios, no cambiar las áreas. Y me parece que eso es un grosero error, llevar a la niñez, adolescencia y familia a la Justicia, más allá de la impronta personal que le vaya a poner el ministro López Desimoni, que ojalá sea la mejor y haya cambios positivos. Pero la realidad objetiva es que el tema de la niñez se debe basar en la prevención, en la contención social, de estar cerca de los chicos con potencialidades de tener dificultades en sus familias”.

En este sentido, según el funcionario, la institucionalización sería el único aspecto por el que se podría entender el traspaso. “Llevar el Ministerio de Justicia a la órbita de la Niñez, Adolescencia y Familia implica tener la mirada en el punto final, al que nadie quiere llegar, que es la institucionalización”, expresó Barrionuevo.

Por otro lado, aclaró que los chicos están institucionalizados, no judicializados. “No son chicos que hayan tenido problemas con la justicia. Son chicos que tuvieron problemas en sus familias, vienen de maltratos familiares, de situaciones muy complejas, algunos de abusos, y han sido revictimizados por el sistema judicial, que han sido nuevamente abusados, que han sido nuevamente castigados en los hogares”, aseveró.

En relación a los hogares de Virasoro, Barrionuevo dijo: “No creo en la teoría de la demonización de la ex directora. No tengo dudas de su responsabilidad y debe recibir un castigo por parte de la Justicia”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?