Ocurrió en la zona céntrica de La Habana

Cuba: explosión en un hotel dejó 9 muertos y 40 heridos

Según el gobierno, se trató de un accidente provocado por un escape de gas. “No ha sido una bomba ni un atentado”, dijeron
sábado 07 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Cuba: explosión en un hotel dejó 9 muertos y 40 heridos
Cuba: explosión en un hotel dejó 9 muertos y 40 heridos

Una explosión causó ayer una gran destrucción parcial en el Hotel El Saratoga, ubicado en la zona céntrica de La Habana, Cuba. Las autoridades confirmaron hasta ayer 9 muertos y 40 heridos. Se produjeron graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera, que estaba en reparación, y en una escuela cercana.

Poco después de las 11, hora local, una nube de humo y polvo se extendió hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana, donde se encuentra el hotel. Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor.

Horas después del desastre, el Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, informó que hasta ese momento se había podido confirmar la muerte de nueve personas y 40 heridos que fueron trasladados a dos hospitales cercanos.

Según indicó desde la cuenta oficial de Twitter de la presidencia de Cuba, la explosión se habría producido por un escape de gas. “No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”, afirmó el Jefe de Estado y descartó otro tipo de hipótesis que se habían originado desde el inicio.

Sin argentinos confirmados

En tanto desde Cancillería Argentina señalaron que por el momento no hay confirmación de ciudadanos argentinos afectados.

Según se observó en las primeras imágenes difundidas, la explosión también afectó colectivos y autos que pasaban por la zona. 

“Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo gigante, mucha gente salió corriendo”, dijo a la agencia AFP Rogelio Garcia, conductor de un bicitaxi que pasaba justo en el momento de la explosión.

Según señala el Diario de Cuba, el hotel Saratoga, administrado por la Empresa Mixta Hotel Saratoga SA, fue abierto como hotel boutique. Cuenta con 96 habitaciones, bares, restaurantes y una piscina en la terraza con una vista panorámica de la ciudad.

Con su diseño neoclásico francés, con balcones de hierro forjado, es uno de los edificios más emblemáticos de la capital cubana y también uno de los más lujosos de La Habana.  El lugar es uno de los más concurridos de la ciudad, con varias paradas de ómnibus y el paso permanente de personas, muchas de ellas turistas.

En el sitio CubaDebate se señaló que niños de la escuela contigua al hotel habían sido evacuados y que los heridos por la explosión recibían atención inmediata en los hospitales cercanos.

El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirmó que el sistema de Salud en La Habana se encuentra activo en su totalidad. Y varias personas se ofrecieron a donar sangre.

Entre los heridos hay 11 extremadamente graves. “Un niño de dos años que se está operando por fractura de cráneo”, informó Miguel Hernán Estévez, director del hospital Hermanos Almejeiras, uno de los tres que acogieron víctimas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?