Por obras que están en ejecución

La EBY pidió mantener cerrado paso entre Ayolas e Ituzaingó

Es para liberar el recorrido sobre el coronamiento de la represa, ante trabajos que se efectúan en Aña Cuá y mantenimientos
sábado 07 de mayo de 2022 | 6:04hs.
La EBY pidió mantener cerrado paso entre Ayolas e Ituzaingó
La EBY pidió mantener cerrado paso entre Ayolas e Ituzaingó

El paso internacional sobre la represa Yacyretá, ubicado entre Ituzaingó (provincia de Corrientes) y Ayolas (Paraguay), situado a unos 90 kilómetros al oeste de Posadas, continuará por ahora cerrado.

En los últimos días, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo que no se habilitó ante un pedido realizado por directivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a raíz de los trabajos que se vienen realizando tanto en Aña Cuá como en forma previa con mantenimientos que se efectúan como ocurrió esta semana.

El Territorio pudo averiguar que “el paso va a continuar cerrado”, por ahora sin que se conozca fecha de reapertura. Es decir, al menos por el momento, no hay posibilidades de rehabilitación en lo inmediato del cruce internacional por el coronamiento de la represa de la EBY entre los distritos de Ituzaingó y Ayolas.

Por tal situación, incluso los habituales paseos destinados a visitantes se ven limitados por las obras en ejecución.

De esta manera, el camino lo siguen utilizando en estos momentos, con regularidad el personal de uno y otro lado del río, para el desplazamiento de vehículos de gran porte haciendo mantenimiento de esta obra, que comenzó en 1983 y que en 1994 puso en funcionamiento la primera turbina, comenzando así la generación de energía.

En agosto del 2019, se había habilitado el paso fronterizo, tras notas reversales entre Argentina y Paraguay. Con ello, se ponía fin a por lo menos dos décadas de aislamiento, entre Ituzaingó y Ayolas.

En forma posterior, al declararse la pandemia en el mundo, fue uno de los pasos cerrados ya que se prohibió el ingreso al territorio nacional, citando el Decreto 274/2020; es decir, por cuestiones de seguridad sanitaria.

Pero cuando los demás pasos se abrieron, la de Ayolas e Ituzaingó no se abrirá en lo inmediato, por tareas que se realizan.

Es decir, el pedido realizado por Yacyretá de no habilitar el movimiento de transporte de pasajeros o vehículos particulares está relacionada con aspectos de seguridad y logística, para el normal desarrollo de las obras que se llevan adelante según confirmaron a este matutino.

Parque Industrial para la zona

La nueva Estación Transformadora 132/33/13,2kV “Parque Industrial Ituzaingó”, ubicada en jurisdicción de Villa Olivari, está lista para su puesta en marcha. La obra demandó una inversión de $425 millones y será clave para potenciar el desarrollo industrial de toda esa zona de Corrientes y beneficiar directamente a Ituzaingó y localidades vecinas, explicaron desde la EBY que junto al gobierno nacional esperan inaugurar próximamente, al haberse postergado tal acto el jueves. Detallaron que la nueva infraestructura eléctrica abastecerá a las empresas que se instalen en el parque industrial y al futuro puerto de Ituzaingó, con una potencia de 30 MVA. Tendrá una vinculación de 132 kV en línea doble terna con línea de alta tensión “Ituzaingó-Itá Ibaté y beneficiará también a Villa Olivari, Itá Ibaté y otras localidades aledañas.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?