viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Continúan los aumentos en los precios de los medicamentos

Desde el sector advierten que los que más sufrieron incrementos son los de venta libre en comparación con aquellos que requieren de una receta

viernes 06 de mayo de 2022 | 12:30hs.
 Continúan los aumentos en los precios de los medicamentos

Los precios de los medicamentos aumentaron entre el 5,35% y el 7,16% en abril frente a marzo, según ADEMP, la Asociación de Entidades de Medicina Privada.

Alberto Ruiz vicepresidente de la Cámara de propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “Estos aumentos en los remedios que estamos teniendo últimamente superan el promedio de la inflación mensual. Haciendo un pequeño repaso, podríamos decir que entre noviembre del 2021 y enero del 2022 los precios estuvieron congelados, es más cuando se aplicó este congelamiento los precios de los productos fueron retrotraídos al aumento anterior, o sea que podríamos hablar que desde octubre a enero no subieron”.

 “Hago hincapié en esto por el hecho de que inmediatamente de que se levantó el congelamiento el día 8 de enero comenzaron aumentos que en principio rondaban 2 o 3 por ciento durante la primera o segunda semana de enero y después alcanzaron hasta el 7 y el 9 en algunos casos”, aclaró.

 Ruíz además explicó que es muy difícil estipular porcentajes pero hay medicamentos que aumentaron un 45%, “los laboratorios incorporan aumentos a sus productos en toda su línea, pero no uniforme. Es decir que los aumentos también tienen que ver con una inflación retrasada comparativamente, los aumentos no son uniformes”.

 “Los productos de venta libre han aumentado más que los productos que son de necesaria receta, eso sería una primera apreciación para el primer trimestre un 20% pero incluyendo la primera semana de abril nos da a nosotros en porcentaje del 21%”, detalló. 

Sobre si existen faltantes de medicamentos consideró que todos los años ocurre la falta de algunos medicamentos, “no existen faltas durante un período muy largo, o sea, es una cuestión relacionada con la demanda por ahí en los primeros días del otoño o del invierno que pueden faltar algunos productos muy puntuales, pero la reposición se hace en cuestión de días, un par de semanas, estas cuestiones se van solucionando sobre la marcha”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias