Eldorado: declaran Patrimonio Histórico Cultural al sitio “Los 200 escalones”

El sitio se encuentra ubicado en la costanera Ediviges Markovics, y es un símbolo de las condiciones en las cuales se desarrolló la ciudad
viernes 06 de mayo de 2022 | 12:50hs.
Foto: Juan Carlos Magliano.
Foto: Juan Carlos Magliano.

El Concejo Deliberante de la localidad de Eldorado declaró al emblemático sitio “Los 200 escalones” como Patrimonio Histórico Cultural.

El sitio se encuentra ubicado en la costanera Ediviges Markovics, y es un símbolo de las condiciones en las cuales se desarrolló la ciudad ya que unía, a lo largo de una escarpada subida, el río Paraná con el sitio donde se encontraban los tanques de almacenamiento de combustibles de la empresa YPF, que llegaban hasta Eldorado en barcazas.

En el Año 1.954 el Sr. Alberto Bejar asume como comisionado Municipal y propone a la Nación el proyecto de instalación de un sistema de almacenaje de combustible a granel en jurisdicción del Puerto de Eldorado para asegurar el aprovisionamiento de nafta de la ciudad en caso de bajantes del Río Paraná lo cual impedirá el desembarco y descarga de los tanques de combustibles transportados únicamente por vía fluvial.

Al dejarse de utilizar el transporte de combustibles por barcazas, las cisternas donde se almacenaba el combustible fueron cayendo en desuso, pero el acceso al río mediante la escalera existente se convirtió en un lugar de esparcimiento y visita permanente de los eldoradenses, pese a que las condiciones de seguridad para utilizarla no son las mejores, llegando a prohibirse el ingreso a partir del año 2007.

El proyecto de ordenanza, presentado por la concejal Rosi Kurtz, busca la recuperación y puesta en valor de sitios históricos que pueden aportar a la ciudad un atractivo turístico y que los 200 escalones pueden convertirse en un atractivo turístico seguro, confiable, con una gran vista si se realizan las tareas de acondicionamiento del lugar que permitan contar con señalética, barandas de seguridad, descansos, miradores, cartelería con alusión a su historia.

Por ello en la parte resolutiva se establece que el Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará las medidas conducentes al rescate, conservación y puesta en valor de la estructura e instalaciones mencionadas, como así también del lugar donde se encuentran.

Además debe coordinar las acciones de refacción, mantenimiento y conservación del lugar mediante la la instalación de pasamos, barandas, iluminación, señalizaciones, estaciones de descanso y de todo aquello que estime pertinente para garantizar la seguridad de los visitantes, la puesta en valor y recuperación de los “200 escalones”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?