Alivio en El Soberbio por el descenso en el caudal del río Uruguay

A las 7 de esta jornada la altura permanecía en los 9,80 metros sobre el nivel del mar. Desde la localidad de El Soberbio informaron que se descarta la posibilidad de repuntes
viernes 06 de mayo de 2022 | 8:30hs.
Alivio en El Soberbio por el descenso en el caudal del río Uruguay
Alivio en El Soberbio por el descenso en el caudal del río Uruguay

Luego del pico registrado en la jornada de ayer, jueves, debido a las intensas lluvias que se produjeron en el vecino país, Brasil, se informó que el río Uruguay comenzó su descenso.

A las 7 de esta jornada la altura permanecía en los 9,80 metros sobre el nivel del mar. Por su parte, la represa Foz Do Chapecó se encuentra liberando sobre el río Uruguay 9.265 metros cúbicos por segundo.

Desde la localidad de El Soberbio informaron que se descarta la posibilidad de repuntes en las próximas horas salvo que se registren nuevas precipitaciones en toda la zona. 

Aurora, Alba Posse y Panambí también sintieron la suba del agua

Por la crecida del río Uruguay en Panambí suspendieron el cruce de la balsa por el paso fronterizo, aunque no se evacuaron familias como sí sucedió en El Soberbio.

 En base a los últimos registros, el agua llegó a los ocho metros y se esperaba ayer que suba un metro y medio más.

 El intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, en diálogo con El Territorio, contó que “el cruce de balsa ya se suspendió, el río está saliendo del cauce normal. Pero todavía no afectará a los vecinos”.

El jefe comunal explicó que las casas que pueden ser afectadas son las que se construyeron como residencias de fin de semana, pero estimó que la creciente no afectará a los barrios y tampoco será como la suba del año 2014.

 La balsa quedó estacionada en el Porto Vera Cruz, frente a Panambí.

 Por otro lado, llevó tranquilidad a la comunidad explicando que están continuamente informando sobre la crecida y anticipó que la balsa se pondría en funcionamiento recién a mediados de la semana próxima.

 En las localidades de Alba Posse y San Javier también se interrumpió el pase en balsa a Brasil y no creen que se normalice al menos hasta el domingo. En la madrugada de ayer el nivel del río en Porto Mauá alcanzó los 9,60 metros llegando al patio de la Aduana y por razones de seguridad se frenó el servicio entre esa localidad brasileña y Alba Posse.

 Aurora

 Por su parte, en Colonia Aurora el agua afectó a las zonas más bajas de ese municipio, donde hay espacios de recreación como campings, campamentos y la Colonia Progreso.

 De esta forma el camping municipal Eduardo Gómez se encontraba ayer inhabilitado debido a que el agua llegó al lugar.

 Los medidores colocados en esa zona de la provincia marcaron una altura de los ríos de once metros y esperaban que en el transcurso de la noche de ayer empiece a normalizarse nuevamente.


 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?