Posadas

En Misiones hay 26 niños en tratamiento de diálisis

La hemodiálisis o la diálisis peritoneal es la manera de reemplazar el funcionamiento de los riñones cuando estos no funcionan correctamente
viernes 06 de mayo de 2022 | 12:00hs.
En Misiones hay 26 niños en tratamiento de diálisis
En Misiones hay 26 niños en tratamiento de diálisis

El Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Pediátrico Doctor Fernando Barreyro cumplió un año de funcionamiento y actualmente tiene a 26 pacientes con enfermedad renal de toda la provincia en tratamiento.

 
 
Según explicaron desde el servicio, los niños reciben allí asistencia médica, nefrológica, social, psicológica, educacional y nutricional para poder mejorar su calidad de vida.

 
La hemodiálisis o la diálisis peritoneal es la manera de reemplazar el funcionamiento de los riñones cuando estos no funcionan correctamente. La diferencia es que la diálisis peritoneal la pueden realizar los padres de forma manual o automatizada a los niños desde el hogar con un previo entrenamiento por el equipo nefrológico y con el control mensual del médico.

 
El sector cuenta con dos médicas nefrólogas infantiles, dos técnicos en diálisis, una nutricionista, una trabajadora social, una enfermera y tres máquinas de hemodiálisis y una cicladora para diálisis peritoneal y para entrenamiento de los padres.


De esta manera, el funcionamiento de este servicio constituye un gran avance en la atención a niños y adolescentes que necesitan tratamiento en la enfermedad renal crónica.

 
También sirve como sostén del paciente internado que por alguna causa puede padecer insuficiencia renal aguda, siendo un apoyo para el equipo de intensivistas que se desempeña en este centro de salud. La atención es de lunes a domingo, con guardia las 24 horas.

 
Así, en el área de Nutrición también se trabaja en los hábitos alimenticios para el crecimiento de los pequeños y que favorezcan al cuidado de la salud y el tratamiento de la enfermedad renal.

 
En el área Social se tramitan Certificado Único de Discapacidad (CUD) y en conjunto con el Cucaimis se llevan a cabo los trámites de pensiones, afiliaciones al Incluir Salud, entre otros programas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?