Plantean escasez de combustibles y situación laboral del sector

Camioneros hacen paro hoy y se movilizarán en ingreso por ruta 14

El sindicato convocó la medida de fuerza, en vigencia desde el mediodía. Se ubicarán a lo largo de la arteria, entre San José y Liebig. Garantizarán el tránsito de vehículos
viernes 06 de mayo de 2022 | 5:15hs.
Camioneros hacen paro hoy y se movilizarán en ingreso por ruta 14
Camioneros hacen paro hoy y se movilizarán en ingreso por ruta 14

El Sindicato de Camioneros de Misiones convocó para hoy a un paro de actividades, que incluirá una concentración de camiones que se apostarán al costado de la ruta nacional 14, entre la ruta provincial 1 en San José y la ruta provincial 71, detallaron anoche.

La medida fue confirmada ayer por el secretario gremial de Camioneros en la provincia, Javier Rotela. Indicó que la medida de fuerza entrará en vigencia desde el mediodía de hoy y se extendería al menos hasta mañana.

En diálogo con El Territorio, el gremialista precisó que los motivos que desembocan en la medida de fuerza están ligado al faltante de combustible en la provincia, que desde hace tiempo se profundizó, y también sobre la situación laboral de los camioneros, por el ingreso de trabajadores en negro desde otras provincias.

Al cierre de esta edición, Camioneros explicó que se mantendrá la circulación sobre la traza nacional para la totalidad de vehículos, aunque se obstruirá el uso de camiones los ingresos y egresos a los boxes de control fiscal de Rentas, señalaron de manera oficial.

“Uno de los motivos está ligado a la cantidad de trabajadores no registrados que entran a la provincia y de otros países, que trabajan acá y no están registrados. Son muchos en esa situación y perjudican a la actividad”, indicó Rotela.

Asimismo, contó que también el contrabando de cargas de soja golpea a la actividad y al empleo formal de la actividad.

“Tuvimos una tolerancia de dos años por la pandemia, y es una situación que se tiene que controlar, por lo que esto constituye uno de los motivos por los que se efectuará el paro”, dijo en la víspera.

“Hay muchas denuncias a las empresas por camiones que ingresan desde otras provincias sin registrar a los trabajadores, perjudicando a nivel local”, añadió.

Al mismo tiempo, se refirió sobre la situación del faltante de combustibles. “Hay muchas falencias desde hace tiempo con que no llega el combustible suficiente y es una locura. También ingresan camiones internacionales que por la diferencia de precios compran y terminan desabasteciendo al mercado local. Los choferes cobran por kilómetro recorrido, y al no tener carga ni combustible, el salario se ve notablemente afectado”, precisó.

Por estos motivos, adelantaron se llevará a cabo desde hoy la medida de fuerza que se iniciará en horas del mediodía. Al cierre de esta edición, desde el gremio confirmaron la vigencia del reclamo aunque no terminaron de definir cuánto tiempo duraría la medida.

Preocupación por naftas

Como se viene mencionando, desde hace meses Misiones registra un fuerte incremento en la demanda de combustibles, que se potenció con la apertura de las fronteras terrestre con Brasil y Paraguay.

Con la medida de fuerza prevista para hoy, se complicaría el ingreso de camiones de combustibles, cuya reposición en los surtidores de la tierra colorada se efectúa a principios de cada mes.

En este sentido, desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) precisaron a este matutino que “si la medida de fuerza es por dos días, no habría mayor problema con el abastecimiento de combustibles, salvo Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen”, comunas que en los últimos meses registran una fuerte demanda por la diferencia cambiaria que existe entre el país con Brasil y Paraguay.

En este contexto, el faltante de combustibles volvió a sentirse ayer en las estaciones de servicio de la capital misionera.

Según pudo relevar El Territorio, en diversas estaciones de servicio se observó que carecían de combustibles para la venta al público. En muchos casos, se colocaron conos indicando que ya no se contaba con el producto.

En otros casos, donde sí había súper y premium, se observaron extensas filas por fuera de los surtidores en el afán de llenar los tanques. La espera era entre una y dos cuadras según el caso.

Dicho faltante se da en el inicio del mes, que se caracteriza por el período en que las petroleras levantan el cupo mensual de entrega de naftas a las estaciones de servicio, que envían poco stock para abastecer la fuerte demanda. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?