miércoles 18 de mayo de 2022
Nubes 11.2ºc | Posadas

El ministro de Economía recibió un contundente apoyo del círculo rojo

En medio de las críticas, Guzmán defendió su programa económico

Respaldó el esquema de políticas del gobierno a pesar de la suba de precios. Además, remarcó que Argentina debe fortalecer la acumulación de divisas

viernes 06 de mayo de 2022 | 6:02hs.
En medio de las críticas, Guzmán defendió su programa económico
El ministro de Economía Martín Guzmán en la cumbre con empresarios.
El ministro de Economía Martín Guzmán en la cumbre con empresarios.

Martín Guzmán ratificó ayer el rumbo económico y recibió un contundente apoyo de parte del círculo rojo en el tradicional almuerzo del Consejo Interamericano para el Comercio y la Producción (Cicyp), que preside Daniel Funes de Rioja. Los empresarios manifestaron que su principal preocupación es la inflación, además de la disponibilidad de dólares para importaciones y la necesidad de un “fuerte respaldo político” al programa del ministro de Economía para generar “certidumbre”.

La síntesis del encuentro fue expresada por el vicepresidente del Consejo, Eduardo Eurnekian, quien agradeció al titular de Hacienda un discurso “optimista”. Según el también presidente del grupo América, “el optimismo es el motor del empresario para invertir y nosotros vamos a seguir invirtiendo, porque vemos en usted una persona que defiende los valores que necesitamos para nuestros negocios”.

Por su parte, Funes de Rioja reiteró la necesidad de alcanzar sus famosas “tres C”: “confianza, certidumbre y concertación”. “Vemos una política productiva adecuada del gobierno, para convertir la recuperación en crecimiento genuino va a hacer falta ordenar la macroeconomía al mismo tiempo que exportamos y generamos dólares”, dijo el también presidente de la Unión Industrial.

Esta fue la segunda visita de Guzmán como orador invitado al encuentro con 175 empresarios y empresarias invitadas por el Cicyp, el cual dirigen los principales referentes del G6. El ministro centró su discurso en la necesidad de “cambiar las expectativas con un programa económico que sea creíble para poder contener la inflación” y ordenar la macroeconomía. “Planteamos el compromiso de seguir por esta línea para tranquilizar la economía”, sostuvo.

La inflación fue uno de los puntos centrales que se tocaron en las charlas informales de los invitados. El contexto internacional, sumado a la inercia local, preocupan por un posible impacto en el consumo y las negociaciones paritarias.

“El 6,7% de marzo y el porcentaje de abril, que seguramente será alto, tienen que tomarse como techo porque si lo vemos como un piso para negociar las paritarias la nominalidad termina siendo peligrosa. Por ahora estamos alineados”, dijo un miembro de la cúpula de la UIA.

En ese sentido, Guzmán destacó que el alza de precios va a durar “cierto tiempo” por lo que consideró importante “respetar el programa económico” para generar estabilidad necesaria y que funcione como “ancla”.

Cuentas fiscales

Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda apuntó que “dentro de ese rol hay que además cumplir con el hecho de que tiene que ir haciéndose más fuerte el Estado, seguir reduciendo el déficit fiscal para depender menos del financiamiento externo y del financiamiento monetario”.

Además, añadió que es necesario “que la oferta monetaria se mueva de una forma consistente con la evolución de la demanda por nuestra propia moneda” y aseguró que “todo el ordenamiento macroeconómico es funcional al fortalecimiento de nuestra propia moneda”.

“Si no tenemos divisas no podemos crecer, si queremos que crezca la economía tienen que crecer las exportaciones, es una necesidad aritmética”, sentenció el ministro sobre la necesidad de fortalecer el frente externo. Por ese motivo, mencionó los cambios en la agenda global y afirmó que Argentina “cuenta con recursos para ocupar un espacio que nos fortalecería mucho como país” por lo que “acelerar desarrollo del sector energético sería transformacional para nuestra economía”.


“Una fuerte recuperación económica”

El ministro de Economía aseguró que la actividad está “creciendo fuertemente en 2022 y puede seguir haciéndolo en 2023”, pero aclaró que “para que eso ocurra hay que tener cierta racionalidad e ir administrando las restricciones y haciendo una política económica acorde”. “Argentina viene teniendo una muy fuerte recuperación económica”, dijo y recordó que el año pasado “se incrementó 10,3% el PBI. El desempleo se redujo al 7% y la inversión creció 33%”, dijo Guzmán en el primer tramo de su exposición. “Nadie proyectaba que la recuperación económica iba a ser tan rápida en la Argentina y lo hicimos solo en un año gracias a distintos factores, entre ellos las políticas que desplegamos durante la pandemia que evitaron la destrucción del tejido productivo”, subrayó el ministro. Además, Guzmán consideró que Argentina tiene “una oportunidad histórica” en materia de desarrollo energético en un mundo que cambió tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias