Exhortaron a que se realice una consulta popular que respalde la iniciativa

Fuerte reclamo en Tribunales para remover a los miembros de la Corte

El colectivo de organizaciones políticas y sociales pidió “juicio político” contra los integrantes y una nueva constitución del máximo tribunal de justicia del país
viernes 06 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Fuerte reclamo en Tribunales para remover a los miembros de la Corte
Fuerte reclamo en Tribunales para remover a los miembros de la Corte

Organizaciones políticas y sociales reclamaron “juicio político a la Corte Suprema, la remoción de sus cuatro miembros” y una nueva constitución del máximo tribunal del país, tras una marcha y concentración frente al Palacio de Tribunales, donde también fue reafirmado el pedido por un sistema de justicia “democrático e independiente al servicio del Pueblo”.

“Este Poder Judicial con esta Corte a la cabeza, en todo este tiempo, convalidó un sistema de injusticia como nunca antes se viera en Democracia y de ese modo tributó, con holgura, a la ruptura del pacto democrático que había sido sellado por la sociedad toda, tras la noche más oscura de su historia”, sostuvo un comunicado leído como cierre de la concentración en Plaza Lavalle.

El texto fue acordado por todas las organizaciones civiles, sindicales, políticas y de derechos humanos que ocuparon masivamente los alrededores al Palacio de Tribunales, sede en su piso cuarto de la Corte Suprema.

Participaron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, APDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).

También asistieron la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y el Frente Sindical de la CGT, además de organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala y La Cámpora, como también legisladores del Frente de Todos (FdT), agrupaciones religiosas, feministas y políticas.

Los firmantes subrayaron además que “sólo se recuperará la confianza en la justicia cuando finalmente sea integrada por jueces y juezas idóneos, independientes, íntegros, sensibles a la realidad social y profundamente comprometidos con el paradigma de los derechos humanos”.

“Nos convoca un objetivo superior, la defensa de la Democracia y de las instituciones del estado de Derecho, que tanto nos costó conseguir. Nos movilizamos por la remoción de los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia. Le pedimos al Congreso de la Nación que sancione una ley que amplíe el número de sus integrantes, y que lo haga con paridad de género”, remarcaron.

Incluso exhortaron a que se convoque a una “consulta popular que respalde la iniciativa, en defensa de las instituciones, del estado de Derecho y de la Democracia que nos merecemos”.

“Es un reclamo que se va generalizando y ante un conflicto político la ciudadanía es la única que puede resolver a través de una consulta popular”, evaluó a su turno el diputado Leopoldo Moreau.

En el contundente documento leído ayer, las organizaciones alertaron también que “son cientos los recursos y miles las causas que duermen en los despachos de los jueces de esta Corte a la espera de una resolución que nunca llega o llega tarde”.

Habrá otra marcha el 24 de mayo

La segunda marcha será el próximo 24 de mayo. Esta movilización fue convocada a través de las redes sociales por el juez Juan María Ramos Padilla, tal como la que tuvo lugar meses atrás el 1 de febrero. Es en reclamo de la “renuncia de la totalidad de los miembros” del máximo tribunal de justicia del país ante el “el golpe institucional que consumó Horacio Rosatti”. Las marchas se das en un escenario de rispidez absoluta entre el gobierno y la Corte Suprema de Justicia, que tuvo como último capítulo la disputa por las modificaciones en el Consejo de la Magistratura, organismo que entre otras funciones se encarga de participar en la elección y remoción de jueces.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?