También se suspendió el servicio de balsas

Temor y evacuación ante la crecida del Uruguay producto de las lluvias

El Soberbio fue la más afectada por la suba del río a causa de las precipitaciones y la apertura de la represa de Chapecó. Asistieron a familias de dos barrios
viernes 06 de mayo de 2022 | 5:00hs.
Temor y evacuación ante la crecida del Uruguay producto de las lluvias
Temor y evacuación ante la crecida del Uruguay producto de las lluvias

Horas de temor y angustia vivieron los vecinos de los barrios costeros de El Soberbio en la madrugada y mañana de ayer. Las aguas del río Uruguay crecieron velozmente y la situación alarmó a todos, al punto que se formó un comité de crisis para monitorear de cerca el escenario que cambiaba minuto a minuto.

Producto de las intensas lluvias de los últimos días en la región, incluyendo la localidad fronteriza,   los ríos y arroyos aumentaron su caudal considerablemente. Y desde la represa hidroeléctrica Foz do Chapecó, en el estado de Santa Catarina, Brasil, se vertieron cerca de la 1 de ayer más de 15.000 metros cúbicos de agua por segundo para liberar el lago artificial sobre esa zona del río Uruguay. Así, el agua costa abajo, que ya venía en ascenso, fue subiendo aún más rápidamente y el pico de crecimiento llegó en el mediodía de ayer.

Si bien la primera alerta fue en la tarde del miércoles cuando se suspendió el servicio de balsa que une El Soberbio con la localidad brasileña Porto Soberbo, las horas más complejas se vivieron durante la jornada del jueves. En tanto, al anochecer las aguas estaban estables; la altura del río se estacionó en 11,60 metros por lo cual las autoridades no vislumbraban un problema de gran envergadura como lo fue en 2014.

La balsa que une Brasil y Argentina ayer en el arroyo Soberbio. Foto: C. Morínigo

Por prevención, tres familias fueron evacuadas mientras el comité compuesto por el municipio, la Prefectura Naval Argentina, Policía de Misiones, bomberos y Defensa Civil seguían de cerca lo que sucedía. “Ayer (por el miércoles) estaba todo más tranquilo pero hoy ya subió el agua, está más feo. A la madrugada sacamos mis cosas y las de mi vecina. Y ahora esperamos que baje el agua, pero sigue subiendo. Llevamos todo por precaución”, contó a El Territorio Marisa Dos Santos, una de las que junto a su vecina decidió evacuar la zona. Las familias asistidas fueron de los barrios Chivilcoy y Unión.

“Efectivamente el río viene repuntando y desde que amaneció hasta media mañana subió 1,20 metros”, dijo el intendente Roque Soboczinski.

“Manejamos datos de la cota de la represa de Foz de Chapecó, que emitió un comunicado a la 1 de la madrugada diciendo que vació en el vertedero 15.483 metros cúbicos por segundo y después de esto empezó a reducir la liberación de agua que ellos direccionan aguas abajo. Así que esa cota máxima va a impactar cerca del mediodía y pensamos que el agua va a llegar hasta los 12 metros pero no mucho más”, explicó el jefe comunal.

El gobernador Herrera Ahuad recorrió la zona afectada.

“Las familias evacuadas están en lugares cercanos a sus casas, esto es en salones de iglesias de los barrios”, agregó Soboczinski.

“Toda esta situación nos da un momento de preocupación pero como no llueve y se reduce la cantidad de agua emitida por la represa, hay una tranquilidad de que no van a ser muchos los daños causados en esta ocasión”, sostuvo al comparar la suba de años atrás.

“La gran crecida de 2014 creemos que no se va a repetir porque hay una liberación de agua de la represa de 15.000 metros cúbicos y esa vez fueron casi 33.000 metros cúbicos por segundo. En esta ocasión estamos hablando de mucho menos de la mitad, por eso nos da preocupación pero no mucho más que eso”, explicó.

“Los números son hasta ahora manejables y esto no va a impactar tan duramente en la costa”, dijo el intendente de la Capital de la Esencia. Sin embargo aclaró que si la creciente supera los doce metros de altura en la zona costera el número de familias a evacuar puede llegar a 20 o más.

A su vez desde la Municipalidad de El Soberbio, a través del sector Agua Potable, se llamó a la población a racionar el uso del líquido vital en virtud de la crecida del río Uruguay que afecta a la estación de bombeo, mermando su capacidad.

Por la tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a parte de su gabinete, se acercó y recorrió la zona afectada.

Problemática

En tanto, el alcalde comentó que más allá de las inclemencias climáticas, esta situación se repite frecuentemente por la conformación que tiene la localidad, que está asentada sobre terrenos privados que son constantemente intrusados. Así, recordó que tras la inundación de 2014 se trasladó a esas familias afectadas a lugares más altos. Pero las tierras costeras fueron nuevamente ocupadas por otros.

“Cuando ingresamos a la gestión en 2015 empezamos a trabajar en una cota de 16 metros y tuvimos una crecida en 2016. Ahí marcamos un perímetro donde debemos trabajar como zona roja. El tema es que es una propiedad privada, de El Soberbio Sociedad Anónima (SA) y normalmente cuando llegan ocupantes nuevos en esas parcelas los visitamos y los notificamos que es zona roja” por el riesgo de inundación, explicó. “Ellos nos piden una parcela de tierra y no tenemos porque El Soberbio como municipio está asentado encima de una propiedad que tiene sus problemas legales y queremos resolverlo y eso se está postergando. Entonces acá tenemos una economía brutal donde la gente tiene problemas económicos, pierde el alquiler y direcciona su construcción en cualquier lugar. Tenemos estas cuestiones a diario que buscamos resolver”. 

 

Aurora, Alba Posse y Panambí también sintieron la suba del agua

El fantasma del año 2014 que reaviva la alarma

Buen tiempo y descenso de aguas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?