jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Vladimir Putin dijo que sigue dispuesto a garantizar una evacuación segura

Ucrania acusa a Rusia de violar la tregua en la fábrica Azovstal

A la par de las denuncias de Kiev, la ONU anunció que un convoy de vehículos llegará hoy para proceder a la evacuación de los civiles retenidos dentro de la planta

viernes 06 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Ucrania acusa a Rusia de violar la tregua en la fábrica Azovstal

Ucrania acusó ayer a Rusia de violar la tregua decretada de forma unilateral para evacuar la acería Azovstal de Mariúpol, lo que eleva aún más la incertidumbre sobre la situación en el único foco de resistencia en la ciudad.

La toma de la localidad portuaria del sudeste de Ucrania tiene un valor relevante por lo simbólico, pero también por lo estratégico ya que le permitiría a Moscú dar un paso crucial en sus planes de unir la anexionada península de Crimea con el este ucraniano.

No obstante, las informaciones sobre la situación en la acería de Mariúpol, último bastión en manos de militares ucranianos, son contradictorias.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que “sigue dispuesto” a garantizar una evacuación “segura” de los civiles, pero instó a Kiev a ordenar a los milicianos que siguen en la planta que “depongan las armas”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los corredores humanitarios “están funcionando” para evacuar a los civiles refugiados en los kilométricos túneles de la acería, que según las autoridades locales serían unos 200.

Un alto consejero de la presidencia ucraniana, Olexiy Arestovich, indicó que los rusos que entraron en el complejo fueron repelidos, sin dar mayores detalles, alegando que las informaciones de que disponía eran contradictorias.

En tanto, el subcomandante del batallón neonazi ucraniano Azov, Sviatoslav Palamar, dio parte en un video de “sangrientos combates” y acusó a las tropas rusas de “violar su promesa de tregua”.

Pese a las incertidumbres sobre la situación, la ONU anunció que un convoy de vehículos se dirigía a Azovstal, a donde debería llegar hoy para proceder a la evacuación.

Los ucranianos afirman que Rusia quiere hacerse del control total de la ciudad antes del 9 de mayo, día en el que Moscú celebra con un desfile militar la victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

A más de 70 días del inicio de la intervención de Rusia a Ucrania, sus fuerzas pelean por el control de numerosas localidades del Donbás, el corazón industrial del este ucraniano. La región es fronteriza con Rusia y en ella el ruso es la lengua más hablada.

El centro de gravedad del conflicto se ha trasladado al este y sur de Ucrania desde que, a fines de marzo, Rusia retiró tropas que tenía desplegadas en torno a la norteña región de Kiev, que incluye a la capital, para centrarse en la “liberación” del Donbás.

El portavoz del Kremlin admitió que la ayuda de las potencias occidentales a Ucrania “no permite concluir rápidamente la operación” militar, que se inició el 24 de febrero, dejando miles de muertos y forzando a millones de ucranianos a huir de sus hogares.

Buscan fondos en internet

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lanzó una campaña mundial para recaudar fondos que ayuden a su país a ganar la guerra contra Rusia y reconstruir infraestructuras dañadas, mediante donaciones a través de una plataforma de Internet.

“En un solo clic, usted puede donar fondos para ayudar a nuestros defensores, salvar a nuestros civiles y reconstruir Ucrania”, dijo Zelenski en su página de Twitter.

“Cada donación cuenta para la victoria”, agregó, al anunciar el lanzamiento de la plataforma, llamada United24.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias