jueves 19 de mayo de 2022
Nubes dispersas 13.7ºc | Posadas

La OMS informó que fallecieron más hombres que mujeres

El Covid ya causó casi 15 millones de fallecimientos

La cifra refleja 9,5 millones de víctimas mortales más de las reportadas entre enero de 2020 y diciembre de 2021

viernes 06 de mayo de 2022 | 6:05hs.
El Covid ya causó casi 15 millones de fallecimientos
Las cifras dadas a conocer ayer son mucho más elevadas que el recuento oficial.
Las cifras dadas a conocer ayer son mucho más elevadas que el recuento oficial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 14,9 millones las muertes directas o indirectas asociadas al Covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, es decir cerca del triple de lo calculado hasta el momento.

Este número representa un punto medio entre un mínimo de 13,3 millones y un máximo de 16,6 millones de fallecimientos contabilizados a nivel global e incluye los 5,4 millones de decesos notificados oficialmente hasta esa fecha a la agencia sanitaria por sus 194 países miembros.

Desde el inicio de la pandemia, que sigue causando casos y muertes diariamente, la OMS alertó que las cifras oficiales estaban lejos de ser reales ya que no tenían en cuenta los fallecimientos por Covid-19 que no fueron reportados como tales.

Tampoco consideraba los causados por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas por la sobrecarga hospitalaria ante el virus, que en su momento más agudo llevó a retrasar procedimientos quirúrgicos o posponer sesiones de quimioterapia para los enfermos de cáncer.

A esto la agencia lo llama “exceso de mortalidad” y lo calculó haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes.

No obstante, los confinamientos también evitaron muertes, por ejemplo accidentes de tránsito, recalcó la OMS que tuvo esto a la hora de hacer su cálculo.

Invertir en sistemas de salud

“Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunciado.

En ese contexto, reportaron que la mayor parte del exceso de muertes, es decir el 84%, se concentró en el sudeste asiático, Europa y América. Y que alrededor del 68% del “exceso de muertes” se concentra en sólo 10 países. “Los países de ingresos medios representan el 81% de los 14,9 millones de muertes en exceso durante el período de 24 meses, con ingresos altos y bajos”, agregaron.

Las estimaciones incluyeron también un desglose por edad y sexo. En este sentido, confirmaron que el número global de muertes fue mayor para los hombres que para las mujeres, detallando que un 57% de víctimas fatales fueron masculinas y un 43% femeninas.

La cifra de víctimas fatales se estableció a partir de calcular la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias