miércoles 25 de mayo de 2022
Cielo claro 20ºc | Posadas

Las FFAA de Brasil aseguraron que actuarán dentro su competencia durante las elecciones

El 2 de octubre Jair Bolsonaro intentará la reelección, aunque las encuestas tienen como favorito al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La Corte Suprema prometió que las elecciones transcurran "normalmente y sin incidentes".

jueves 05 de mayo de 2022 | 12:13hs.
Las FFAA de Brasil aseguraron que actuarán dentro su competencia durante las elecciones

Las Fuerzas Armadas de Brasil prometieron ante la Corte Suprema que actuarán dentro de su competencia y en compromiso con la democracia brasileña para que las elecciones presidenciales de este año transcurran "normalmente y sin incidentes", en medio de tensiones entre el presidente Jair Bolsonaro y parte del Poder Judicial.

Así lo informó en un comunicado el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte del país, Luiz Fuz, tras haberse reunido este martes a la noche con el ministro de Defensa brasileño, general Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira.

"El ministro de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas están comprometidas con la democracia brasileña y que los militares actuarán, en el ámbito de sus competencias, para que el proceso electoral transcurra normalmente y sin incidentes", dice el comunicado de la máxima corte de Brasil.

El principal socio comercial de la Argentina tendrá elecciones el 2 de octubre, en las cuales Bolsonaro, un excapitán del Ejército, se jugará la reelección, comicios que según las encuestas tiene como favorito al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del opositor Partido de los Trabajadores (PT).

La visita del ministro de Defensa al STF llegó luego de una manifestación en Brasilia el domingo pasado de partidarios del presidente que reclamaron el cierre del Supremo Tribunal Federal, acto donde estuvo Bolsonaro y su ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general retirado Augusto Heleno.

La manifestación ocurrió luego de que el STF condenara a 8 años de prisión por golpismo y atentar contra la Constitución al diputado federal ultraderechista Daniel Silveira, un expolicía indultado 24 horas después por el presidente Bolsonaro.

El gobierno y la Corte Suprema

Bolsonaro se reunió con los jefes militares y el ministro de Defensa antes del encuentro del miembro de su gabinete con la máxima autoridad de la corte.

El mandatario defendió la semana pasada que las Fuerzas Armadas realicen un conteo paralelo de las elecciones de octubre, al acusar al Tribunal Superior Electoral de no ser transparente en el escrutinio.

El Tribunal Superior Electoral abrió a inicios de este año las puertas a los militares para participar de la logística para las elecciones presidenciales, al tiempo que Bolsonaro sostiene habitualmente que las Fuerzas Armadas son la "garantía de la democracia".

Por su parte, el presidente de la Corte "destacó que la suprema corte brasileña trabaja por la armonía entre los poderes y por el respeto entre las instituciones", dijo el comunicado del STF.

Brasil se adentra en la campaña electoral para octubre en un escenario de polarización y alta tensión, al punto que la Policía Federal, según reveló el domingo el diario Folha de Sao Paulo, diagramó un operativo de seguridad especial para reforzar la custodia de los candidatos.

Lula será proclamado candidato del PT el próximo sábado, durante un evento en un centro de exposiciones del barrio Vila Guilherme, en la zona norte de San Pablo.

El exmandatario recibió este martes el apoyo del partido de centroderecha Solidaridad, fuerza formado por el exsindicalista Paulo Pereira da Silva y que era el brazo gremial de los candidatos opositores al PT en la última década y que ahora ha cerrado filas para enfrentar a Bolsonaro.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias