Murieron 22 madres en Misiones, de las cuales 16 fueron por coronavirus

En 2021, más del 70% de la mortalidad materna fue por Covid

Aumentó casi siete puntos la tasa de mortalidad materna: el año pasado fue de 10,64 por 10.000 nacidos vivos y el mismo indicador en 2020 se ubicó en 3,77
jueves 05 de mayo de 2022 | 4:36hs.
En 2021, más del 70% de la mortalidad materna fue por Covid
En 2021, más del 70% de la mortalidad materna fue por Covid

Los números oficiales ratifican lo vivido en los momentos más difíciles de la pandemia. Según el Boletín de Estadísticas Vitales 2021, elaborado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, se incrementó casi siete puntos la mortalidad materna respecto a 2020.

Justamente, el Covid disparó el aumento de la cifra de defunciones maternas, representando el 72% de las causas. Es decir, el año pasado murieron 22 madres en Misiones, de las cuales 16 fueron por coronavirus.

Así, la tasa de mortalidad se ubicó el año pasado en 10,64 por 10.000 nacidos vivos. Mientras que el mismo indicador fue de 3,77 por cada 10.000 nacidos vivos en 2020, puesto que murieron ocho madres.

La mayor cantidad de muertes se registró en el grupo de entre 30 y 34 años

Además del Covid, entre las otras causas de muerte figuraban: preeclampsia superpuesta a hipertensión crónica, aborto no especificado, incompleto con hemorragia excesiva o tardía, ruptura prematura de membranas e infección de herida quirúrgica obstétrica.

El boletín de Estadísticas Vitales es un documento que se refiere al principio y a la cesación de la vida de los individuos, como los nacimientos y las defunciones.

La segunda ola de la pandemia, entre mayo y julio de 2021, impactó en las embarazadas y derivó en una alerta por parte de la comunidad médica que instó por todos los medios a la vacunación anticovid, ya que las gestantes no estaban inicialmente incluidas en los grupos de riesgo.

 En el Consejo Federal de Salud (Cofesa), a mediados de junio del año pasado, se recomendó incluir a las embarazadas o puérperas sin enfermedades de base y con indicación médica en los grupos priorizados para recibir la vacuna contra el Covid-19.

La demanda en el Hospital Materno Neonatal (HMN) obligó al llamamiento insistente en la vacunación, pues la embarazada -en ese entonces- tenía tres veces más riesgo de padecer un cuadro grave por Covid, necesitar respirador artificial o bien desencadenar un embarazo pretérmino.

“Estamos muy preocupados, porque vemos cuadros graves que en 2020 no teníamos y este año empezaron a caer y caer, a veces sin factores de riesgo”, había manifestado, en diálogo con El Territorio, David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno, ubicado en el Parque de Salud, en Posadas.

“Cambió la forma de encarar la situación de Covid con el embarazo. Desde junio recibimos un reporte de Nación en el que se hace hincapié en que el año pasado no se consideraba a la embarazada como un factor de riesgo más para Covid, como el hipertenso, diabético, obeso. Eso cambió rotundamente y por la evidencia que hay en este momento y la experiencia que hubo el año pasado se sabe que la embarazada, por el hecho de estar embarazada, tiene tres veces más posibilidades de padecer una enfermedad grave por Covid que requiera asistencia respiratoria mecánica y hay mucho mayor riesgo de parto pretérmino”, desarrolló Halac.

“Muchas veces el parto pretérmino es inducido por la necesidad de interrumpir el embarazo para que la mujer pueda respirar mejor. El embarazo grande, sobre todo, del tercer trimestre cambia y dificulta la mecánica ventilatoria de la paciente. Entonces, si llega una paciente saturando bajo, no queda más remedio que interrumpir el embarazo para que ella pueda respirar mejor”, había advertido el médico en pleno desarrollo de la segunda ola de la pandemia en el país.


Qué es defunción materna

La defunción materna se define como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo -independientemente de la duración y del sitio del embarazo- debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo, pero no por causas accidentales o incidentales.

Como la mortalidad infantil (niños menores de un año), la materna es un indicador clave en las Estadísticas Vitales de cada provincia, región o a nivel país.

Para la razón de mortalidad materna se considera el número de muertes maternas por cada 10.000 nacidos vivos.


En cifras

22
madres murieron el año pasado en Misiones, de las cuales 16 fueron por coronavirus, cuando en 2020 el total de muertes fue ocho.

5
mujeres de entre 30 y 34 años fueron víctimas mortales de la según el boletín oficial, y fueron el grupo que registró más muertes en 2021.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?