viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Hoy siguen las funciones en el Teatro Lírico

Ya brilla en Posadas la gran fiesta titiritera

Más de 500 niños estuvieron en el comienzo del 19° Festival Kruvikas. Los tradicionales muñecos gigantes y una obra de Buenos Aires, los encargados de abrir la caravana de títeres

jueves 05 de mayo de 2022 | 5:30hs.
Ya brilla en Posadas la gran fiesta titiritera
Con el recibimiento a unos 500 niños en el hall del Centro del Conocimiento y posterior función en el Teatro Lírico, comenzó ayer el 19° Festival Internacional Kruvikas, que se desarrollará hasta el próximo miércoles en diversos escenarios de la provincia
Con el recibimiento a unos 500 niños en el hall del Centro del Conocimiento y posterior función en el Teatro Lírico, comenzó ayer el 19° Festival Internacional Kruvikas, que se desarrollará hasta el próximo miércoles en diversos escenarios de la provincia

Los muñecos gigantes bailaban al son de la música, invitando a todos los presentes -grandes y chicos- a sumarse a la fiesta. En pocos minutos todos se fueron aclimatando a la algarabía. La risa y alegría se tornaron masiva.

Los títeres coparon la escena y decidieron, como buenos anfitriones, recibir a los espectadores de la 19° edición del Festival Internacional Kruvikas en el hall de ingreso al Parque del Conocimiento, uno de los tantos espacios en que se lleva a cabo el festival hasta el 11 de mayo.

La fiesta comenzó con la animación de los muñecos gigantes en el hall del Parque del Conocimiento. Fotos: Marcelo Rodríguez

Un yaguareté, un tucán, un diablito y otros variados personajes de gran escala agasajaron a más de 500 niños que participaron de la primera jornada de caravana titiritera.

Los encargados de darle vida a los primeros personajes en escena fueron los bailarines del elenco del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, contagiando ritmo y energía. A su recibimiento se sumaron los titiriteros y payasos del grupo Nada que Perder Recicla que animaron la fiesta en la antesala de la primera gran función.

‘El mundo de Dondo’, de la Compañía Julia Sigliano, subió el telón de la fiesta.

“Estamos muy contentos porque la intención de este festival es garantizar el acceso a personas con menos oportunidades y el objetivo se está logrando. Estamos recuperando la presencialidad plena y disfrutando entre todos, no se puede pedir nada más. Se largó la pachanga titiritera”, comentó Tuni Bóveda, productora general del evento organizado por la cooperativa Kossa Nostra, en diálogo con El Territorio.

“Arrancar hoy la fiesta con tanto público presente es uno de los motores que hacen que hace casi 20 años sigamos con el mismo amor y energía”, dijo sobre el festival que no sólo atrapa a los más pequeños sino a un público diverso e inclusivo: “Padres que venían de niños y hoy traen a sus hijos; niños de escuelas y zonas alejadas que pueden disfrutar de un espectáculo de calidad. Es una fiesta inclusiva y variada”.  Tras la bienvenida, se atenuaron las luces del Teatro Lírico dando inicio a la primera función. Con aplausos, carcajadas y gritos de euforia, todos vivieron una experiencia única. Intercambiando diálogos y participando activamente, niños de salas de 3 y hasta 4° grado fueron partícipes del momento junto con la Compañía de Julia Sigliano, de Buenos Aires.

El grupo Kossa Nostra dio inicio al festival con una divertida presentación.

La obra encargada de subir el telón del festival fue El mundo de Dondo, la historia de un bebé desde el momento en que es gestado hasta sus primeras experiencias de vida. Obra que marca algunos de los momentos importantes de crecimiento y aprendizaje: el amor, los miedos y la hermandad, entre otros.

A la primera gran apuesta se sumó por la tarde la presentación de La panadera y el diablo, del grupo Corazón de Ají, de Jujuy.

Una experiencia única

Los niños permanecían atentos y participativos. La obra desenredaba su trama con la ayuda y el intercambio del pequeño público que respondía a coro y participaba atentamente de la reflexiva puesta en escena.

“Estas actividades además de ser divertidas permiten que los chicos puedan aprender un montón. Hay muchos contenidos que se abordan de una manera más didáctica y lúdica con estas presentaciones”, contó Patricia Báez, maestra de la sala de 3 años del Colegio del Carmen. “Los niños están entusiasmados y atentos”, agregó.

En consonancia, Julia Bazualde, docente de 1° grado de la Escuela 665 de Posadas resaltó que los niños estaban muy entusiasmados. “Algunos vienen por primera vez a un Kruvikas, no siempre tienen la oportunidad de participar de estas experiencias. Están muy contentos. Es un momento hermoso”, dijo la maestra que participó con niños de 1°, 2°, 3° y 4° grado de la escuela 665.

Hoy, habrá función de La Vaca Resaca Petaca con Laca, por la Compañía cordobesa de Hamishibai a las 10.15, en el Teatro Lírico. 

Además, Kruvikas recorrerá tres cárceles de Posadas, el Hospital de Pediatría, escuelas, barrios, plazas, el Centro Cultural El Galpón, y el Vicente Cidade entre otros puntos de Misiones con una caravana titiritera que desplegará funciones en diferentes espacios de la Tierra Colorada y también Virasoro, Corrientes.

El festival es organizado por la cooperativa Kossa Nostra, el Instituto Nacional de Teatro y el Parque del Conocimiento. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias