martes 24 de mayo de 2022
Cielo claro 17ºc | Posadas

Uruguay

Rechazan el pedido de asilo político a Pepín Rodríguez

jueves 05 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Rechazan el pedido de asilo político a Pepín Rodríguez
Rodríguez, ex asesor de Mauricio Macri, lleva más de 500 días prófugo.
Rodríguez, ex asesor de Mauricio Macri, lleva más de 500 días prófugo.

El abogado Fabián Pepín Rodríguez Simón recibió el rechazo de la justicia de Uruguay al pedido de asilo político en el país vecino. El ex asesor de Mauricio Macri lleva más de 500 días prófugo, en la causa que se investiga la mesa judicial M que persiguió a políticos, empresarios y dirigentes nacionales entre 2016 y 2019.

La justicia uruguaya ratificó así su decisión y no concederá a Pepín la posibilidad de ser considerado “refugiado político” en Uruguay. Con esta decisión La interpol puede proceder a detenerlo ya que cuenta con pedido de captura internacional, expedido por la justicia argentina.

La determinación fue tomada por la jueza Adriana Chamsarian, que hace varios meses estaba revisando la solicitud. Finalmente determinó que Rodríguez Simón no reúne los requisitos necesarios para ser considerado un refugiado político.

Este criterio coincide con el de la Comisión de Refugiados (CORE) uruguaya, que el año pasado dictaminó que no existía ningún elemento que demostrara arbitrariedad y, por lo tanto, justificara esa condición. Con este nuevo fallo, no podrá abandonar Uruguay porque de lo contrario se activará el pedido de captura internacional.

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón es uno de los imputados en la causa por la llamada Mesa judicial durante el gobierno de Mauricio Macri. Abandonó el país el 8 de diciembre de 2020 y no se presentó cuando fue citado para una declaración indagatoria, por lo que la Justicia argentina lo declaró en rebeldía. A la fecha, lleva 513 días prófugo.

Quince días atrás, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur aprobó por dictamen de mayoría la expulsión de ese cuerpo de Rodríguez Simón, en la que es parlamentario, al ser declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión.

El diputado del Parlasur, Oscar Laborde, celebró la decisión adoptada por la justicia uruguaya consideró que con esta medida a Pepin “se le acortan los tiempos y los caminos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias