Con las remodelaciones serán 36 los stands para los comerciantes

Mercado de Villa Urquiza: avanzan las obras para su puesta en valor

Además de la restauración de su fachada histórica, se busca aplicar un plan integral para la correcta manipulación de alimentos e incorporar un patio gastronómico
jueves 05 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Mercado de Villa Urquiza: avanzan las obras para su puesta en valor
Mercado de Villa Urquiza: avanzan las obras para su puesta en valor

Avanzan las obras de remodelación para la puesta en valor del Mercado de Villa Urquiza, ubicado en avenida Cabred y calle Herrera, en Posadas. El lugar es un símbolo de la ciudad, no sólo por su historia, sino por ser un espacio de congregación popular, de intercambio comercial, pero también de charlas prolongadas entre vecinos. La reforma pretende mantener la fachada original del sitio, con mejoras desde el punto de vista de la circulación y manipulación de los alimentos. Se prevé que finalizará para julio próximo, contará con un espacio gastronómico en su interior y aumentará el número de comerciantes a cerca de cincuenta.

Las obras de refacción comenzaron en agosto de 2021 y si bien los comerciantes siguen vendiendo sus productos dentro del mercado, en el último mes se aceleró la construcción para poder dejar el edificio a disposición de una mayor cantidad de clientes.

“En el edificio se está haciendo un plan integral de higiene y seguridad, conexión de cloacas, agua fría y caliente, también se realizará la incorporación de cámaras frigoríficas”, expresó Alberto Solano, coordinador general de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (Uepe), en diálogo con El Territorio.

El mercado en su funcionamiento, no contaba con los estándares que rigen en lo que refiere a normas de sanidad.

Para solucionarlo, “se prevé que tenga un circuito donde por un lado se realice la carga y descarga de mercaderías, mientras que por otro el desecho y la recolección de los residuos, sin que se mezclen ambas cosas”, aseguró el funcionario.

También se remodela parte de la fachada.

Así se busca que la manipulación por parte de los comerciantes sea más eficiente y también se les da confianza a los clientes. 

La fachada histórica fue puesta en valor, con una refuncionalización del interior. Para el proyecto se tuvieron en cuenta fotografías históricas del edificio y se realizarán modificaciones para que el mercado cuente con una correcta ventilación e iluminación. La buena circulación del aire es un elemento fundamental, y se incorporó con mayor énfasis en las construcciones a partir de la pandemia de Covid-19, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un espacio muy concurrido.

“También se tiene en cuenta la inclusión para personas ciegas, ya que en el piso se incluyen baldosas con direccionalidad. Al mismo tiempo, se prevé que el espacio sea amplio para que puedan circular las personas con movilidad reducida”, señaló.  

La obra, que -se estima- estará finalizada para julio próximo, cuenta con fondos mixtos: de Nación, a través del programa Argentina Hace, y fondos de obras públicas de la Municipalidad de Posadas.

En este momento se está reestructurando la mitad del edificio en su interior, una vez finalizada esta etapa se terminará la mitad restante, para no afectar a los comerciantes. Luego se pasará a concretar el exterior.

Más comerciantes y colonos

El proyecto tiene como objetivo expandir la cantidad de comerciantes dentro del predio. En la actualidad el mercado cuenta con unos quince puesteros fijos, que hoy siguen desempeñándose en sus stands mientras se avanza con las obras. “Se pudo planificar la obra sin generar un lucro cesante en los comerciantes”, destacó Solano.

Una vez que se finalice la construcción, el interior albergará 24 puestos y otros quince en el exterior para los feriantes y colonos que arriban del interior de la provincia a vender sus productos, quienes contarán con bachas para poder higienizar los elementos de trabajo.

Tiendas gastronómicas

El espacio contará con una isla en su interior que estará dedicada a la elaboración culinaria de platos que aprovechen los productos que en el mercado se comercializan. De esta manera se realizará una vinculación entre los productos frescos de los colonos y la oferta al público de comida local.

En el frente del mercado se concretará un patio gastronómico que contará con un escenario para la realización de eventos, con el objetivo de llevar al barrio espectáculos y entretenimiento, para poder descentralizar y llevar producciones al barrio, sin que los vecinos se vean obligados a tener que moverse hacia el microcentro de la ciudad.


Un símbolo histórico de Posadas

El Mercado de Villa Urquiza es uno de los más legendarios exponentes de la comercialización de alimentos en la ciudad de posadas. Su actual locación en las inmediaciones de la avenida Cabred se construyó hacia finales de la década de los 80.

La actual restauración es un proyecto que se viene realizando desde el área de Obras Públicas de la Municipalidad de Posadas. Se enmarca en la búsqueda de urbanizar, al mismo tiempo que pone en valor para los barrios, lugares históricos y culturales de la ciudad. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?