El uso excesivo de tecnología, otra preocupación

Consultas por consumo adictivo aumentan un 20% cada año

La primera visita al Centro Manantial se da cuando la persona está en policonsumo, es decir, usa más de una sustancia. Afirman que no todos siguen el tratamiento
jueves 05 de mayo de 2022 | 6:04hs.

El Centro Asistencial Manantial, que trabaja con personas con consumo problemático de sustancias, atendió en 2021 a 12.700 personas con diversos problemas de adicciones, un número que aumenta un 20% cada año, según señaló Gustavo Marín, subsecretario de Abordaje de las Adicciones del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones. Es decir, hubo 2.540 personas más de un año a otro y más de mil consultas concretadas al mes.

El profesional destacó que lo bueno de que la demanda de asistencia vaya en aumento es que se logra visibilizar el problema y la persona no se avergüenza como antes, cuando se tenía mirada punitiva y se aislaba al consumidor de drogas. Ahora, en cambio, pide ayuda.

“Por suerte el número de consultas va en aumento, y digo por suerte porque hablar de esto hace que la gente se acerque y encuentre un lugar de consulta y de contención. Porque no siempre viene la persona con la problemática, muchas veces viene la familia buscando ayuda para ver cómo actúa con esta persona con problemas de consumo. Pero respecto al aumento de consultas, por un lado uno piensa que aumentaron los casos, pero por otro lado hay que tener en cuenta que hay más gente pidiendo ayuda y ese es nuestro vaso medio lleno”, señaló en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

En el marco de las celebraciones por los 34 años de la entidad, que funciona en avenida Comandante Rosales 1648 de Posadas, el especialista sostuvo que las adicciones deben ser abordadas como enfermedades crónicas.

De esta manera, comentó que siempre lidera en ranking de consumo problemático el uso de alcohol. Pero la persona que acude en busca de ayuda lo hace cuando ya se encuentra sumida en el uso de dos o más sustancias, lo que se conoce como policonsumo.

“Hablamos de policonsumo cuando aparecen dos o tres sustancias y es cuando las personas llegan a Manantial, generalmente en una etapa, no digo avanzada, pero no es la primera etapa de consumo. Con lo cual siempre tenemos policonsumidores dentro de los pacientes”, explicó.

En segundo lugar se ubica el consumo de marihuana. En ese sentido se mostró preocupado porque su uso es cada vez más habitual y se la asocia como una sustancia que no tiene consecuencias para quien la usa.

“Hay mucho para hablar todavía sobre marihuana porque tanto los jóvenes como los adultos estamos muy desinformados con el consumo de marihuana recreativa, muchos piensan que no tiene ningún efecto secundario o negativo y eso nosotros como sociedad y ministerio lo queremos informar tanto en escuelas como en establecimientos laborales. Hablar sobre los efectos del consumo de marihuana recreativa. Se está socializando mucho su consumo, pero hay que tener en cuenta que eso tiene consecuencias a corto, mediano y largo plazo, hay riesgos”, dijo Marín.

Tecnología

En otro tramo de la entrevista contó que cada vez surge más en las charlas de concientización que realizan el uso excesivo de las tecnologías, algo que aumentó en grandes proporciones desde la pandemia de Covid-19 y con el aislamiento obligatorio implementado. No obstante, aclaró que todavía no tuvieron consultas concretadas en el centro asistencial.

“Algunos le encontraron la oportunidad económica a los juegos en línea, pero para otros se produjo una conducta adictiva de no poder parar de jugar o no poder parar de competir en línea, con lo cual es uno de los nuevos retos que ya vienen hace años atrás y se exacerbó en este último tiempo con el mayor auge de las redes sociales”, explicó Marín.

Por otro lado, indicó que pese a los turnos otorgados, las consultas no siempre se concretan. Por ello trabajan con los municipios para poder asegurarle el transporte a las personas “y acá adentro de Posadas nosotros hablamos por teléfono con aquellos que no pudieron acudir para preguntarle cuáles fueron las causas y estamos haciendo una estadística para ver cómo podemos solucionar esa baja de consultas”.

También precisó que el número de los que logran recuperarse es siempre muy bajo, ya que no todos pueden o quieren seguir el tratamiento por diversas cuestiones económicas o de decisión personal.

“El número siempre es muy bajo, de diez personas que inician el tratamiento son seis las que lo siguen y lo continúan y dos las que tienen recuperación a pleno, es decir, que van a mantenerse en abstinencia por al menos diez años. El resto puede tener recuperación pero va a tener una recaída en el primer o segundo año. Pero los procesos de rehabilitación son prolongados, ya que es un problema de salud crónico”, comentó.

Por último, se mostró esperanzado por el futuro centro de rehabilitación que funcionará en cercanías a la Red de Traslados. Esperan allí poder contar con más recurso humano y poder implementar diversos programas para poder lograr mayor accesibilidad.


En cifras

12.700
El último año atendieron en el Centro Asistencial Manantial a 12.700 personas, más de mil pacientes al mes. Un número que crece año a año.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?