El embargo al petróleo ruso divide a la Unión Europea

jueves 05 de mayo de 2022 | 6:02hs.

Hungría y República Checa rechazaron ayer la propuesta de la Unión Europea de vetar de forma gradual las importaciones petroleras de Rusia y el bloque quedó fracturado sobre una parte central del sexto paquete de sanciones por la invasión a Ucrania, que incluye también penalizar a los mayores bancos y emisoras estatales rusas.

Ese proyecto “no puede ser apoyado responsablemente en su forma actual, no podemos votar responsablemente por él”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

A pesar de que el funcionario reconoció que Hungría obtendría, junto a Eslovaquia, un año y medio de transición hasta eliminar las importaciones del petróleo ruso, argumentó que se trata de “poco tiempo”.

Hungría, liderado por el premier Viktor Orban, muchas veces señalado como cercano al Kremlin, importa de Rusia el 60% del petróleo y el 85% del gas que usa.

La propuesta de la UE es que los 27 países del bloque veten la importación de crudo de Rusia y penalizar a los mayores bancos y emisoras estatales rusas en un sexto paquete de sanciones por la invasión a Ucrania.

Paralelamente, el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, dijo que las sanciones golpean más a los ciudadanos checos que a los rusos, y por ello su país está negociando una exención de dos o tres años.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, admitió que no es posible “garantizar que no habrá perturbaciones” en el suministro de petróleo, especialmente a nivel regional.

Rusia sostiene su ofensiva en el este y mantiene el asedio sobre Azovstal

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?