miércoles 25 de mayo de 2022
Cielo claro 22ºc | Posadas

La guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la situación

EE.UU.: el Banco Central aplicó la mayor suba de tasas en 22 años

La autoridad monetaria del país anunció la suba del costo del dinero en 50 puntos básicos, al 1% anual, una medida que busca frenar la inflación más alta en 40 años

jueves 05 de mayo de 2022 | 6:02hs.
EE.UU.: el Banco Central aplicó la mayor suba de tasas en 22 años

El banco central estadounidense (Fed) subió ayer en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, el primer aumento de esta magnitud desde el año 2000, para tratar de controlar la inflación récord, y señaló que nuevas alzas “se justificarán” a futuro.

En una decisión unánime, el banco central estadounidense fijó su tipo de interés objetivo de los fondos federales en un rango de entre el 0,75% y el 1%, y es probable que haya nuevas subas de los costos de endeudamiento de magnitud similar.

A pesar de la caída del producto interior bruto en los tres primeros meses del año, “el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas siguen siendo fuertes. Los aumentos de empleo han sido robustos”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado al final de su reunión de dos días.

La inflación “sigue siendo elevada”, con la guerra en Ucrania y los nuevos confinamientos por coronavirus en China amenazando con mantener la presión alta, dijo. “El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”.

El comunicado indicó que el balance de la Fed, que se disparó hasta cerca de 9 billones de dólares por las ayudas durante la pandemia del Covid-19, podría reducirse en 47.500 millones de dólares al mes en junio, julio y agosto, y 95.000 millones de dólares en septiembre.

Los responsables de la política monetaria no emitieron nuevas proyecciones económicas en la reunión de esta semana, pero los datos desde su última reunión en marzo no han dado la sensación de que la inflación, el crecimiento de los salarios o el tórrido ritmo de contratación hayan comenzado a disminuir.

Inflación en el centro de la escena

La inflación está en el centro de la escena en Estados Unidos y los esfuerzos del Banco Central norteamericano van en ese sentido.

En este línea, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que la Reserva Federal deberá ser “hábil” y “también afortunada” para guiar a la economía hacia un aterrizaje suave mientras el banco central combate la inflación que se encuentra en un nivel demasiado alto.

En declaraciones en una conferencia del Wall Street Journal pocas horas antes del anuncio de la Fed, Yellen afirmó que tiene una gran confianza en la salud actual de la economía estadounidense, pero la inflación, actualmente la más alta en cuatro décadas, es un problema y es primordialmente trabajo de la Fed reducirla.

Además de decidir la mayor suba de los tipos de interés de los últimos 22 años, la Fed ha incluido en su comunicado de política monetaria que “será apropiado” realizar más subas en el precio del dinero.

El mercado de trabajo estadounidense creó 431.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de marzo. El desempleo se redujo hasta el 3,6%, manteniendo así la recuperación laboral de forma sostenida.

El impacto en la economía Argentina

La amenaza para los mercados emergentes en general y para la Argentina en particular es que los capitales vean atractivo regresar a Estados Unidos ante el aumento en la tasas de interés del mercado, en lo que se denomina fly to quality. Aunque el gobierno argentino está marginado de la posibilidad de colocar deuda en el exterior, por su elevado riesgo país de 1.800 puntos básicos, el mayor costo del crédito perjudica a las empresas argentinas, que todavía participan del financiamiento en los mercados internacionales. Es decir que la iniciativa del banco central de EE.UU. tiene un efecto colateral en el plano doméstico, con dólares más escasos -pese a los aún altos precios internacionales- y presiones devaluatorias para el castigado peso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias