Confirmaron asistencia económica para los productores cañeros afectados por la sequía y los incendios

Será a través de subsidios equivalentes al 50% de la producción entregada el año pasado. Las 8 mil toneladas que se van a cosechar en esta zafra se convertirán en insumos, forraje o alimento para las asociaciones de ganaderos de Misiones.
miércoles 04 de mayo de 2022 | 13:45hs.
Confirmaron asistencia económica para los productores cañeros afectados por la sequía y los incendios
Confirmaron asistencia económica para los productores cañeros afectados por la sequía y los incendios

Después de que se confirmara que este año el Ingenio Azucarero de San Javier no procesará caña de azúcar debido a la escasa producción consecuente con la voraz sequía del verano y los incendios forestales, el gobierno provincial confirmó "asistencia económica al sector de cultivo y producción ante la situación crítica de los productores afectados".

Fue el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien firmó un convenio por medio del cual más de 200 productores percibirán un subsidio -en dos cuotas- equivalente al 50% del valor de la producción entregada el año pasado que les permitirá seguir trabajando y fortaleciendo la cuenca cañera.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, detalló que la asistencia "se da por un fondo total que la provincia, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), le va a pagar a los productores en concepto de subsidio para la cosecha de caña de azúcar". 

El presidente del Ifai, Roque Gervasoni, explicó que la iniciativa se da en respuesta a que "la cosecha de este año sería un tercio de la entrega del año anterior" y que busca beneficiar a 236 productores del sector. Algo que "tiene que ver con las políticas de Estado en lo rural, un Estado presente que atendiendo a la situación no permite que el productor se vea afectado en su calidad de vida", explicó.

Destacó entre las ventajas del acuerdo, que las 8 mil toneladas que se van a cosechar en esta zafra se convertirán en insumos, forraje o alimento para las asociaciones de ganaderos de Misiones. 

Por su parte, el presidente de la asociación civil Cañeros Sur, Eduardo Silveira, agradeció a las autoridades "por estar aportando a cubrir aquellos sueños que tenemos para nuestros hijos, para nuestras familias", y con el mismo énfasis añadió que a pesar de las dificultades que aquejan al sector se sienten acompañados. 

El mandatario provincial pidió que la asociación civil presente un plan de trabajo para poder diversificar su producción y de esa forma contar con apoyo sostenido del la provincia a través de los distintos programas. También abrió la posibilidad de que los cañeros cuenten con cobertura social similar a la de los yerbateros que fue entregada recientemente.  

El convenio con los productores cañeros

El convenio firmado habilitó la colaboración entre el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial con la Asociación Civil Cañeros Sur de San Javier, para brindar atención inmediata a la situación crítica en que se encuentran los productores de la cuenca cañera de Misiones en el inicio de la zafra de este año. A través del Ifai se implementará una política pública de asistencia a productores cañeros activos del Ingenio Azucarero durante el período 2021.  

El monto de cada asistencia será el que resulte de tomar la mejor entrega en toneladas que tuvieron en sus ingresos de caña en los períodos 2020 o 2021, por el 50% del precio abonado en el año 2021, incluyendo adicionales. Las sumas resultantes de las asistencias se abonarán en dos cuotas consecutivas e iguales, una en el mes de junio y otra en el mes de julio de 2022. 

Inclusive, las partes involucradas realizarán gestiones para facilitar la venta de las producciones de caña de azúcar actuales como alimento en las asociaciones ganaderas a precios que reflejen el compromiso social, empresarial y solidario de ambos sectores.  

Todo esto se da ante la actual situación del sector producto del déficit hídrico y demás contingencias climáticas, como incendios que vienen afectando la zona desde el año 2020 y por lo tanto a los cultivos.

La Gerencia del Ingenio Azucarero, en su Informe de Zafra 2021, da cuenta que no hay una buena perspectiva para este año y en estas condiciones poner en marcha el mecanismo del Ingenio generaría pérdidas y gastos innecesarios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?