viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

La pandemia profundizó estas problemáticas

Intento de suicidio y ansiedad, lo más atendido en guardias de salud mental

En Misiones hay tres centros asistenciales que atienden a pacientes las 24 horas. La mayoría de los que requieren atención son adultos jóvenes y adolescentes

miércoles 04 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Intento de suicidio y ansiedad, lo más atendido en guardias de salud mental
Además del Carrillo de Posadas (foto) también hay guardias en los Samic de Eldorado y Oberá. Foto: Natalia Guerrero
Además del Carrillo de Posadas (foto) también hay guardias en los Samic de Eldorado y Oberá. Foto: Natalia Guerrero

La semana pasada se presentaron a nivel nacional los lineamientos estratégicos para el Abordaje Integral de la Salud Mental, entendiendo esto como una necesidad urgente ya existente y que fue disparada por la pandemia del coronavirus.

En lo que respecta a Misiones, donde funcionan tres guardias de 24 horas, las principales demandas se dan por casos de intento de suicidio y cuadros de ansiedad que provocan ataques de pánico. Lo señaló Nicolás Aranda, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública provincial.

“Los casos de emergencia que más aparecen son los intentos de suicidio, los casos que también tienen que ver con una manifestación -que hoy es prevalente a nivel mundial-, que es la ansiedad, los famosos ataques de pánico. También llegan por un tratamiento crónico por no continuar con su medicación y por eso obviamente sufren desestabilizaciones. Después están las internaciones o atenciones de manera urgente por pedido de la Justicia como en caso de personas que tienen consumo problemático, situaciones de personas con falta de conciencia de la enfermedad donde se requiere un abordaje más urgente”, enumeró en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

Las guardias de 24 horas funcionan en el Hospital Carrillo, de Posadas, en el Samic de Eldorado y en el Samic de Oberá. Asimismo, hay guardias pasivas en el Hospital de Jardín América y en el Hospital Madariaga.

Sobre las características de los tratamientos, Aranda destacó que la particularidad que tiene el área de salud mental es que son prolongados, con encuentros bastante frecuentes.

“Por lo menos se requieren de seis meses como para tratar de considerar un alta y varía la demanda en relación con los grupos etarios. Hay un índice más que nada de población adulta/joven y adolescentes, en menor medida los adultos mayores que por ahí tienen más resistencia a este tipo de tratamientos porque no forma parte de su cultura”, reconoció.

El funcionario, que participó la semana pasada del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama), destacó que la Dirección de Salud Mental tiene, según el área de abordaje, una articulación para la gestión de turnos.

“Un tratamiento por la parte privada es bastante costoso y hoy en día estamos teniendo problemas con las obras sociales en este sentido, por la baja paga tenemos muchos colegas que dejan de atender y eso es lo que dificulta la accesibilidad”, contó.

“Nosotros trabajamos muy arduamente en garantizar esta accesibilidad, tenemos la guardia, pero después tenemos todo lo que sería demanda espontánea o el tratamiento ambulatorio que necesita pasar por un consultorio. Tenemos equipo de salud mental que hacen consultorios en Iguazú, San Vicente, Alem, Fátima, Favaloro, después en los Caps de Salud Pública y en los de la Municipalidad”, sostuvo.

Durante la presentación de los lineamientos de trabajo, el presidente Alberto Fernández había sostenido que la salud mental fue durante muchos años un tema tabú y ya no puede seguir siéndolo.

“Vamos a priorizar saldar otra deuda que es la plena implementación de la Ley de Salud Mental. En salud mental no hay vacunas, pero hay acciones. Necesitamos el trabajo mancomunado de diferentes ministerios con las 24 jurisdicciones, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef”, había dicho.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias