Posadas

Finalizó estudios en la unidad de salud para inimputables

miércoles 04 de mayo de 2022 | 6:04hs.

Por primera vez la Unidad de Salud para Inimputables llevó adelante la conmemoración del egreso del secundario de una de sus pacientes institucionalizadas. Se trata de Celeste, quien en su permanencia en dicho lugar logró recuperarse de sus adicciones y cumplimentar sus estudios secundarios a través del trabajo articulado entre el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted), la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y el Servicio Penitenciario Provincial.

Los inicios

Según relató Constanza Yudar, actual comisionada de Prevención de la Tortura, órgano encargado de monitorear los centros de detención o larga estadía, todo comenzó cuando realizaba tareas de control y seguimiento en la Unidad de Salud para Inimputables en diciembre de 2020. Allí conoció a Celeste, quien se encontraba en proceso de desintoxicación de adicciones y cumpliendo con su permanencia en dicho contexto de encierro.

Luego de entrevistarla para tomar conocimiento de su situación, la comisionada advirtió el interés de la joven por completar sus estudios de nivel secundario y le ofreció la posibilidad de realizar la gestión pertinente para que pudiera alcanzar su meta educativa.

Así fue como la interna recibió una notebook, herramienta que fue de suma utilidad para que Celeste pudiera llevar adelante sus estudios secundarios hasta culminarlos.

En febrero del 2021 se solicitó al Ministerio de Educación el pase educativo desde la escuela secundaria a la que asistía Celeste en su localidad. Una vez completado el trámite, la comisión firmó un convenio con el Sipted para la incorporación de la interna a la mencionada modalidad.

A finales de 2021, el trabajo comenzó a dar frutos, puesto que Celeste ya había aprobado más del 95% de las materias del secundario y solamente tenía pendiente una materia para el ciclo lectivo 2022, la cual pudo aprobar rápidamente y así culminó el nivel medio y en las últimas horas recibió su correspondiente certificación.

La Unidad de Salud para inimputables es una institución modelo, única en el país, que trabaja con integrantes del Servicio Penitenciario Provincial y profesionales del Ministerio de Salud Pública.

Los primeros internos llegaron a este establecimiento en julio de 2020 y es en ese contexto que para sumar calidad al espacio que en junio pasado el gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró el aula satélite dependiente de la Escuela Especial 50 de la UP VI; actualmente allí concurren unos 40 alumnos.

Además de acceder a la educación formal, los detenidos cuentan con clases de gimnasia funcional, actividades físicas y fútbol. Además acceden a talleres de musicoterapia, radio, laborterapia, huerta y de manualidades, con el objetivo de dar un paso más en su resocialización y conducta.

Se trata de un centro de atención integral para pacientes que padecen una discapacidad psicosocial y son considerados por la Justicia como inimputables conforme a lo que establece la ley nacional de Salud Mental.

Actualmente cuenta con un equipo interdisciplinario de especialistas de salud para el seguimiento del tratamiento de cada uno de los casos, con el propósito de brindarles una mejorar calidad de vida. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?