Investigación

Presentan libro de inmigración alemana-brasileña

miércoles 04 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Presentan libro de inmigración alemana-brasileña
Presentan libro de inmigración alemana-brasileña

Este viernes a las 20, en el cine teatro San Martín, de Puerto Rico, se presenta la reedición del libro ‘Con la patria a cuestas’, de la investigadora del Conicet Cecilia Gallero, y contará con la presentación de Laura Zang y Leonor Kuhn.

El libro aborda la inmigración alemana-brasileña en Puerto Rico. En ese sentido, la autora explicó a El Territorio: “Me intrigaba saber por qué se hablaba tanto en alemán, entonces traté de ver cómo se había producido esta inmigración, cómo se dio el poblamiento en la colonia Puerto Rico, que abarcaba, cuando se la pensó, todo lo que es Capioví y Ruiz de Montoya”.

La primera edición del libro salió en 2009 y el nombre hace referencia a la canción ‘Sin patria’, de la banda de música cervecera RP 2000.

“Cuando yo escuché esa canción dije: ‘No es sin patria, tienen la patria a cuestas’. Entonces me puse a buscar si realmente había libros ya publicados con ese título. Así salió. No están sin patria, sino que la tuvieron que abandonar, tuvieron que emigrar, pero la tienen a cuestas”, sostuvo Gallero, que es licenciada y doctora en Historia.

Respecto a la reedición, Gallero, que también es magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones (Unam), contó que fue revisada, tiene algunas correcciones y que por diversos factores se demoró la publicación.

En diversos capítulos aborda el contexto histórico en el que se dio la inmigración y cómo se reordenó el mapa de Misiones. Da cuenta de cómo arribó esa inmigración a Brasil y luego su llegada a la tierra colorada con distintos protagonistas. Para ello la investigadora también trabajó en San Leopoldo, Brasil. En la presentación se venderán los libros, cada ejemplar cuesta 3.000 pesos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?