Asimetrías potencian la demanda en la frontera

miércoles 04 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Asimetrías potencian la demanda en la frontera
Asimetrías potencian la demanda en la frontera

Diversos municipios del interior  también sienten el faltante de harina y aceites.

En Bernardo de Irigoyen hace algunos días se empezó a notar faltante en las góndolas de algunos productos básicos de la canasta familiar o algunas marcas en particular. Según se indicó, no es generalizada la escasez, pero sí faltan  aceites, harinas y, en algunos casos,  leche líquida, entre otros productos.

Por su condición de frontera seca, hay algunos consumidores que eligen comprar en Irigoyen y otros en Dionisio Cerqueira, Brasil. Sin embargo, las asimetrías favorecen al comercio irigoyense, pues, con un real a entre 37 y 40  pesos, la mayoría de las compras se hacen en los negocios del lado argentino.

Por ello, las ventas en los supermercados tuvieron un significativo aumento, más aún teniendo cuenta -entre otras cosas- las subas de precios, que siguen en aumento, y el faltante de gasoil que dificulta el transporte, por lo que los consumidores toman sus recaudos y compran más mercadería de lo normal, según consignaron algunos comerciantes consultados por El Territorio.

En tanto, en Puerto Iguazú, desde el año pasado rige la limitación de compra por familia a dos unidades de aceite. A eso se suma el hecho de que no se consiguen ciertas marcas que son más económicas. Esta limitación se debe al faltante constante que se registran en los supermercados de la zona.

No obstante, se contradice con las denuncias de los vecinos de los barrios ribereños que manifiestan que muchos de estos productos son llevados por pasos no habilitados a Brasil y Paraguay.

Según relevó este matutino, en los últimos días se registraron faltantes de harina y leche. Los supermercadistas afirman que dicha situación esta atada a las dificultades con los fletes. “No se consiguen fletes para retirar la mercadería, las distribuidoras que cuentan con vehículo propio reponen mercadería con mayor rapidez”, explicaron.

En Jardín América

El abastecimiento de productos en la góndola se dificulta en algunos supermercados de Jardín América. El Territorio consultó con dos negocios de la ciudad, ubicados en el casco urbano, y con miradas diferentes al respecto.

En uno de ellos, La Granja, el personal que trabaja en el lugar expresó que por el momento no tienen complicaciones en la reposición en las góndolas, por lo que se exhiben todos los productos.  Sin embargo, comentaron que los productos que más tardan en llegar son los lácteos, ya que en su gran mayoría se exporta y por ello tardan en llegar al comercio.

Pero una situación distinta se dio en el comercio Sol de Mayo, donde se pudo averiguar que se carece en la reposición de diversos comestibles.

Es así que los encargados precisaron que puede retrasarse un mes o hasta un poco más la llegada de más mercadería para reponerla en la góndola. 

Negocios limitan la venta de harinas y aceites ante agudización del faltante

¿Que opinión tenés sobre esta nota?