jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La ciudad está prácticamente bajo control ruso

Moscú atacó la planta de Azovstal, el último foco de la resistencia ucraniana en Mariúpol

La potente ofensiva rusa se produjo luego de que militares ucranianos salieran de allí en posición de combate cuando regía un cese del fuego para permitir la evacuación de civiles

miércoles 04 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Moscú atacó la planta de Azovstal, el último foco de la resistencia ucraniana en Mariúpol
Un reportero comunicó desde Mariúpol que en la zona de Azovstal se escucharon disparos de artillería y se veían columnas de humo sobre el recinto.
Un reportero comunicó desde Mariúpol que en la zona de Azovstal se escucharon disparos de artillería y se veían columnas de humo sobre el recinto.

El ejército ruso y las milicias prorrusas de la región de Donbass lanzaron ayer una ofensiva contra la planta de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariúpol (sur), luego de que militares ucranianos salieran de allí en posición de combate cuando regía un cese del fuego para permitir la evacuación de civiles.

“Unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir” las “posiciones de tiro” de los combatientes ucranianos que salieron de la planta, aseguró el Ministerio de Defensa ruso.

El portavoz de las fuerzas armadas rusas afirmó que el batallón ucraniano Azov, que defiende la planta, “usó” el alto el fuego declarado para evacuar a los civiles para salir de los subsuelos de la acería y “tomar posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica”.

“Fuimos bombardeados toda la noche (...) dos mujeres murieron y ahora hay un asalto contra Azovstal”, declaró por su parte Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov.

El oficial pidió al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tomar “decisiones contundentes porque la situación es muy difícil”.

Unos 100 civiles fueron evacuados el fin de semana de la inmensa acería Azovstal de Mariúpol, una ciudad portuaria del sur de la región del Donbás que está prácticamente bajo control ruso.

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a los combatientes del batallón Azov, unidad que es parte de la Guardia Nacional de Ucrania, de haber ocupado posiciones de fuego al amparo de la tregua en la acería de Mariúpol.

En paralelo al asalto de las tropas rusas, la ONU anunció que había logrado evacuar hasta Zaporiyia a más de 100 civiles.

Un portavoz de Defensa identificado como Vadim Astafiev recordó que el cese del fuego en la planta siderúrgica Azovstal se había declarado para evacuar a los civiles.

“Los de Azov, efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania que siguen en la planta, lo han aprovechado (al cese del fugo) para salir de los sótanos y ocupar posiciones de fuego en las instalaciones y en el recinto. Las unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk (RPD), han procedido a destruir esas posiciones con el uso de la artillería y la aviación”, dijo.

Un reportero de Sputnik comunicó desde Mariúpol que en la zona de Azovstal se escuchan los disparos de artillería y se ven columnas de humo sobre el recinto.

Casi al mismo tiempo que se anunciaba el asalto de las tropas rusas, la ONU informaba que había logrado la evacuación “exitosa” de 101 civiles que llevaban semanas atrapados en el complejo industrial ucraniano hasta Zaporiyia, una ciudad controlada por Ucrania unos 230 kilómetros al noroeste de Mariúpol. 

 

El mundo en vilo

Putin le pidió a Macron que dejen de enviar armas

El Papa dijo que quiere reunirse con Putin en Moscú

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias