martes 24 de mayo de 2022
Cielo claro 16.9ºc | Posadas

No se pudo establecer su responsabilidad

CFK fue sobreseída en un tramo de la causa Cuadernos

El juez Julián Ercolini también desvinculó de la investigación a ex funcionarios de su gobierno y a un centenar de empresarios

miércoles 04 de mayo de 2022 | 6:02hs.
CFK fue sobreseída en un tramo de la causa Cuadernos

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a ex funcionarios de su gobierno y a un centenar de empresarios en una parte de la investigación por supuesta “cartelización” de la obra pública vial, abierta como derivación del llamado caso “cuadernos”.

En una resolución de 98 carillas a la que ayer tuvo acceso Télam, el juez de primera instancia consideró que “no fue posible a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos” que se investigaron en esta parte del caso, vinculados a algunos supuestos pagos ilegales mencionados por el financista “arrepentido”, Ernesto Clarens.

Ercolini sobreseyó en esta parte del caso a la vicepresidenta, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex secretario de Obra Pública José López y a Clarens, además de un centenar de empresarios de la construcción, entre los cuales están Juan Chediak, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekian, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Esta investigación se abrió como un derivado de la causa central por los cuadernos del remisero Oscar Centeno, que ya fue enviada a juicio y está en etapa de preparación ante el Tribunal Oral Federal 7.

El TOF 7 también prepara para el juicio la otra parte de la causa por “cartelización” de la obra pública en la que sí hay procesamientos confirmados.

“Llegado el momento de resolver en autos, y dado que se ha agotado la etapa investigativa, al menos con relación a los imputados en los hechos desarrollados en este acápite, ante la ausencia de medidas pendientes de producción; es que habré dictar el sobreseimiento”, agregó Ercolini.

En el caso de los empresarios, fueron vinculados “sustancialmente” como “propietarios, autoridades o empleados de determinadas empresas cuyo único lazo con la causa, es su mención en algunos de los listados emitidos por los organismos oficiales (de la DNV o la Secretaría de Energía), mas las empresas no fueron mencionadas en listados, ni anexos; ni por testigos, ni arrepentidos”, puntualizó.

Las nuevas pruebas incorporadas al caso al profundizarse la pesquisa por orden de la Cámara Federal porteña, que había dictado la falta de mérito, “no arrojaron luz respecto a la intervención de los nombrados en los acontecimientos mencionados”.


“Legítimo de origen y no de gestión”

Cristina Fernández  publicó ayer un mensaje en Twitter en el que afirmó que un gobierno puede ser “legítimo de origen y no de gestión”. Cristina compartió la foto de un encuentro con Pilar del Río, periodista y esposa de José Saramago, Premio Nobel de Literatura. “Los conocí en mayo del 2003”, introdujo. Y luego, lanzó: “Faltaban unos días para el balotaje y la discusión durante toda la noche fue cómo íbamos a hacer para legitimarnos si el otro candidato renunciaba y no había segunda vuelta… algo que finalmente ocurrió. La pregunta era: ¿Cómo íbamos a hacer para gobernar el país después de la crisis de 2001 con apenas el 22% de los votos? Mi respuesta fue única y categórica: nos íbamos a legitimar gobernando… porque se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias