jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El sábado, día de Misiones en La Rural de Buenos Aires

Emoción a pleno en una Feria del Libro “para celebrar”

Tras en el encierro, el público volvió con ansias a una de las ferias internacionales más emblemáticas del país

martes 03 de mayo de 2022 | 21:56hs.
Emoción a pleno en una Feria del Libro “para celebrar”
El público colmó La Rural, ávido de nuevas lecturas. Foto: Daniela Cortés
El público colmó La Rural, ávido de nuevas lecturas. Foto: Daniela Cortés

La Feria Internacional del Libro  de Buenos Aires abrió sus puertas después de dos años de clausura pandémica y la gente copó la parada. Recorrer sus stands apilados de libros es la actividad preferida de un público, que este año, sorprende por sus ganas de reencontrarse con la sana costumbre de hojear páginas, conocer nuevos  escritores y deleitarse buscando los infinitos secretos que esconden las letras.

El Territorio recorrió los largos pasillos del predio de La Rural y pudo comprobar el entusiasmo de los visitantes en volver a transitar ese circuito. Hay largas filas de gente para casi todas las actividades de la variada agenda de la muestra y también para las compras de libros.

Porque la Feria del Libro es mucho más que un lugar donde vender y comprar libros. Allí todos los días a cada hora hay conferencias, festivales de poesías, debates, talleres de lectura, espacios para jóvenes y niños, encuentros con escritores y artistas de todo el mundo. Imposible no encontrar algo interesante en ese universo cultural. Pero este año hay que ir preparado para hacer fila para todos los eventos. Hay mucha gente en todas partes. Porque todos comentan que se extrañaba esta fiesta de la literatura y también la sensación de poder sentarse al lado de un desconocido a disfrutar de una presentación en un espacio cerrado, algo impensable en los últimos dos años.

“Hay una sensación de que si la Feria del Libro continúa como empezó, con este nivel de gente y de ventas, este año será una edición para celebrar”, señaló el director general de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez.

“Es que la pandemia nos cambió la vida. La gente no se quiere perder nada porque está fresca la memoria de que de un día para el otro, todo puede cambiar. Entonces eso generó una conciencia a favor de disfrutar el presente y es lo que vemos todos los días con gente que se emociona hasta las lágrimas” explicó Fernando, un vendedor de la Librería Dickens con varios años de experiencia en este evento.

Lo mismo destacaron desde la editorial Dunken. “El público tiene como una especie de síndrome de abstinencia de todo lo que no pudo hacer en pandemia. Y los consumos culturales como los que se dan en esta Feria del Libro son el lugar perfecto para saciar ese hambre cultural”, explicó uno de los vendedores que no paraba de reponer los estantes de las ofertas del día.

Si bien los libros fueron fieles compañeros al momento de atravesar la pandemia, las librerías sólo trabajaron ese tiempo con la venta on line. Entonces esa magia de entrar a lugares de puro olor a tinta y papel  quedó solo para el recuerdo.  Quizá por eso, este año una de las características más visibles que muestra la Feria, es ese público récord que la visita casi todos los días.

Con precios cuidados y no tanto

En una economía castigada por la inflación que no permite ni siquiera la necesidad básica de la olla llena, la idea de comprar un libro puede significar para muchas familias un gusto imposible de afrontar. Pero la idea de los organizadores de la Feria del Libro, es que todos puedan salir con al menos un libro nuevo bajo el brazo.

Por eso este año más que nunca las bibliotecas con ofertas son las más buscadas. Se pueden conseguir libros desde los $200 y abundan los combos de 2 libros por $500 o 3 por $1.000. Hay para todos los bolsillos. Así como es posible comprar un libro a $200 también hay gente que paga sin chistar $6.000 por un libro importado. “La mayoría de las novedades literarias promedian los $3.000 y obvio sabemos que para este momento del país es un número que muchos no puede pagar. Pero hay todo tipo de visitantes y todas las góndolas de ventas se están moviendo bastante” explicaron desde El Ateneo. La literatura infantil y juvenil tiene gran parte de Feria a su servicio. Y no es casualidad. Se trata del público que más compra y los libreros lo saben. “Las sagas que lee un público que esta entre los 14 y los 25 años son siempre el plato fuerte de las ventas. Es la gente que viene y paga lo que sea por el libro que busca. Obvio muchos vienen acompañados por sus padres que son los que pasan la tarjeta” explicó Horacio Díaz, de Librería HD.

Misiones presente

Un clásico de la Feria es que cada provincia tiene un día para presentar sus novedades literarias. Así, el Día de Misiones será el sábado y 10 autores misioneros hablarán de sus obras. En la previa a esta cita, hoy a las 18.30 en Flora Espacio Cultural (Santa Fe 1531) los escritores se presentarán al público local. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias