Santo Pipó celebra hoy su 94 aniversario y tendrá actividades durante todo mayo

martes 03 de mayo de 2022 | 17:51hs.
Foto: Esteban González
Foto: Esteban González

Santo Pipó cumple hoy 94 años desde su fundación. Se trata de un sitio que creció gracias al trabajo de sus vecinos y es por ello que en una jornada tan especial para los santopiposeños se va a realizar el acto central y más actividades a lo largo del mes de mayo.
La primera Comisión de Fomento de Santo Pipó  se creó  en 1928, pero la historia de la localidad comienza a darse desde antes. Hay evidencias que datan desde años anteriores, con la llegada de un grupo de inmigrantes suizos antes de 1919 y, para esa época, se aprovechó la colonización como mano de obra a la población de origen criollo preexistente.
Además, en 1927, unos vecinos colocaron el primer comercio: Alejandro de Chambrier, Juan Girsberger y Adolfo Mousson. Lo llamaron en su momento la “Sociedad Comercial de Santo Pipó” y con su fundación, los tres integrantes realizaron la venta de consumos de bien, dándose registro de esta asociación hasta 1980.
Un año más tarde, en 1928 se creó la Comisión de Fomento, un momento significativo para Santo Pipó, donde estuvieron Víctor Schopfer, Alfonso Menique, Rodolfo Haselbach, Marcos Borel y Gualterio Gessner, quienes tenían una misma propuesta, organizar el trazo de las calles y avenidas del municipio, por lo que se encargaron de las calles vecinales que hoy se pueden transitar.
Celebrar la historia
Santo Pipó está a cinco kilómetros del río Paraná, la principal vía de comunicación que tiene es la ruta nacional 12, donde si se parte desde la comuna hacia el sur, se llega hasta Posadas y hacia el norte hasta Puerto Iguazú. Además cuenta hoy en día con el arroyo Ñacanguazú, donde se abastece de agua a sus vecinos, resaltando que hoy en día está en pleno proceso la toma de agua desde el Paraná.
El acto conmemorativo a los 94 años de Santo Pipó se realizó hoy a las 9 en el Poliderportivo Municipal debido a las inclemencias del tiempo. En la ceremonia estuvieron autoridades municipales e invitados de la zona, como así también autoridades provinciales. Entre las actividades previstas, fue hacer entrega de la bandera de la localidad a las 20 escuelas que hay en la comuna, símbolo con el que aún no contaban y que se va a izar por primera vez.
Durante todo mayo se va a seguir con la celebración por el aniversario, por lo que el día viernes 13 habrá un baile popular con cuatro grupos musicales organizado por el Club Sporting de Santo Pipó. Para  el otro día, el 14 de mayo, la Municipalidad local está organizando un festival con dos artistas musicales más, Los Mitá y Cervecería Show, incluso para dicha jornada habrá actuación de artistas locales como ser grupos de danzas y elección reina, que ya cuenta con sus cinco candidatas que buscarán ser la nueva soberana.
Luego, para el domingo 15, se llevará a cabo un evento deportivo, un trail solidario, en que todos los corredores interesados en participar se pueden inscribir. La actividad es llevada adelante por la parroquia San Juan Bautista y aquellos que deseen participar se pueden anotar en tres categorías distintas, 1, 3 y 10 kilómetros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?