Misiones: terminó el secundario en la unidad de salud para inimputables

Se trata de Celeste quien se transformó en el primer y ejemplar caso de la tierra colorada
martes 03 de mayo de 2022 | 15:01hs.
Misiones: terminó el secundario en la unidad de salud para inimputables
Misiones: terminó el secundario en la unidad de salud para inimputables

Por primera vez en nuestra provincia, la Unidad de Salud para Inimputables llevó adelante la conmemoración del egreso del secundario de una de sus pacientes de la institución. Se trata de Celeste quien, en su permanencia en dicha institución, logró recuperarse de sus adicciones y cumplimentar sus estudios secundarios, a través del trabajo articulado entre el SIPTED, la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y el Servicio Penitenciario Provincial.

Los inicios de una historia

Constanza Yudar, actual comisionada de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT), órgano de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones encargado de monitorear los centros de detención, realizaba tareas de control y seguimiento en la Unidad de Salud para Inimputables en diciembre del año 2020 donde conoció a Celeste, quien se encontraba en proceso de desintoxicación de adicciones y cumpliendo con su permanencia en dicho contexto de encierro. Luego de entrevistarla para tomar conocimiento de su situación, la comisionada advirtió el interés de la interna por completar sus estudios de nivel secundario y le ofreció la posibilidad de realizar la gestión pertinente para que la joven pudiera alcanzar su meta educativa. Así la interna recibió una notebook donada por la comisionada Yudar, herramienta que fue de suma utilidad para que Celeste pudiera llevar adelante sus estudios secundarios.

De este modo en febrero del año 2021 se solicitó al Ministerio de Educación de la Provincia el pase educativo desde la escuela secundaria a la que asistía Celeste en su localidad. Una vez completado el trámite, la CPPT firmó un convenio con el Sistema Provincial de teleducación y Desarrollo (SIPTED) para la incorporación de la interna a la mencionada modalidad. De esta manera, se consultó al Servicio Penitenciario y el equipo interdisciplinario de salud, cuáles eran las condiciones, modalidades y materiales disponibles, para que la joven pueda realizar dicha tarea; proceso que se encontraba en constante seguimiento por la comisionada a través de la CPPT MISIONES. A finales del año 2021, el trabajo comenzó a dar frutos puesto que Celeste ya había aprobado más del 95% de las materias del secundario, y solamente tenía pendiente una materia para el ciclo lectivo 2022, la cual pudo aprobar rápidamente.

Un final condecorado

En la actualidad, Celeste es la primera egresada del secundario de la Unidad de Salud para Inimputables (USI), un caso ejemplar y referencial para muchísimas personas en contexto de encierro. El evento, fue celebrado por la institución con la participación de representantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; el SIPTED; Ministerio de Gobierno y las diputadas provinciales Anazul Centeno y Yamila Ruiz.

La USI un ejemplo institucional

La Unidad de Salud para inimputables es una institución modelo, única en el país, creada el 28 mayo del 2020, considerado un centro de atención integral para pacientes que padecen una discapacidad psicosocial y son considerados por la Justicia como inimputables conforme a lo que establece la ley nacional de Salud Mental. Actualmente cuenta con un equipo interdisciplinario de especialistas de salud para el seguimiento del tratamiento de cada uno de los casos, con el propósito de brindarles una mejorar calidad de vida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?