Misiones: alta demanda en la solicitud para la renovación del pasaporte

En lo que va del 2022, se incrementó la solicitud de este documento. En muchos de los casos el trámite es para la renovación. Dieron a conocer que hay demoras en la entrega de hasta tres meses
martes 03 de mayo de 2022 | 12:50hs.
Misiones: alta demanda en la solicitud para la renovación del pasaporte
Misiones: alta demanda en la solicitud para la renovación del pasaporte

El pasaporte es uno de los requisitos fundamentales para poder viajar al exterior, con la apertura de fronteras y vuelos, la demanda para realizar el trámite ha crecido en los últimos tiempos. De todas formas, es la renovación del pasaporte es la solicitud que más ingresa en el Registro de las Personas en Misiones.

En ese sentido, Alejandra Soto, directora del Registro de las Personas, manifestó que en lo que va del año, se han emitido más pasaportes que años anteriores, pero el detalle no menos importante es que muchas peticiones son para la renovación. Además, indicó que hay demoras de hasta tres meses para la entrega de la solicitud.

“Si bien con la reapertura de las fronteras se están liberando un poco más los vuelos y los ingresos a los países, nosotros en Argentina estamos llegando al vencimiento de la primera tanda de pasaportes emitidos por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), ente que en 2010 asume la competencia de la expedición de los pasaportes”, manifestó Soto.

Cabe señalar que en algunos países, es un requisito que el pasaporte no este próximo a vencer, es por ello que se recomienda siempre solicitar la renovación unos seis meses antes de la fecha de expiración.

“Eso también hace de que se acerquen a solicitar un nuevo ejemplar del pasaporte. El tener que generar el nuevo ejemplar tiene muchísima demanda”, indicó.

En cuanto a la cantidad de ejemplares que se realizaron en comparación con años anteriores, la funcionaria dio a conocer que en lo que va de este año entre enero y abril se han emitidos más de 950 pasaportes, en comparación de lo que se emitieron entre enero y abril del 2021 que fueron poco más de 600 ejemplares.

“Todos los meses notamos un incremento en la expedición de este trámite, lo que hace un aumento en comparación a años anteriores que estábamos marcados por la pandemia”, añadió.

En cuanto al costo del pasaporte es de cuatro mil pesos y 7.500 pesos el exprés. Sobre esto, Soto indicó que por problemas en la importación del chip que posee el documento, hay demoras de hasta tres meses.

“Si tiene que viajar de manera urgente, recomiendo que se pidan el pasaporte exprés, que se lo entregan en unas horas. El pedido del pasaporte, sin apuro digamos que generalmente tiene una lapso de entrega de 15 días, tiene demoras de dos o tres meses por un problemas con la previsión de los chips”.

De todas formas, la titular del registro indicó que este inconveniente estará solucionado en las próximas semanas que se el tiempo de demora de entrega volverá a ser de 15 días hábiles.

Dónde puedo se puede tramitar el pasaporte

En cada municipio de Misiones existe un Centro de Documentación rápida o Registro de las Personas en donde se puede realizar el trámite.

En tanto que en la ciudad de Posadas hay varios puntos:

En el Centro de Documentación Rápida, en Villa Cabello, Villa Urquiza, Itaembé Guazú, Itaembé Guazú, Centro de Atención al Vecino, Edificio del Palacio Legislativo, Palacio de Justicia, entre otros lugares.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?