Líneas de créditos, molino de Yerba Mate y Misiones Libre de Glisofato, los anuncios para el sector del Agro

El gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció en su discurso del pasado 1 de mayo una inversión de 4.700 millones de pesos
martes 03 de mayo de 2022 | 11:30hs.
Líneas de créditos, molino de Yerba Mate y Misiones Libre de Glisofato, los anuncios para el sector del Agro
Líneas de créditos, molino de Yerba Mate y Misiones Libre de Glisofato, los anuncios para el sector del Agro

Durante el discurso, el gobernador realizó diez importantes anuncios, además de citar numerosas iniciativas en marcha, que tuvo la aprobación de los diputados con cerrado aplauso. En orden de importancia, se puede resumir esos puntos.

Uno de los anuncios más importantes estuvo destinado al sector agrario con una inversión de 4700 millones de pesos.

 Sebastián Oriozabala, ministro del Agro de la provincia de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 sobre los puntos más sobresalientes a atender en dicho sector.

"Es importante destacar digamos que veníamos con el sector productivo con mucho menor protagonismo y la verdad que hubo cambios de parte del gobernador para poder pensar y repensar el sector productivo con un plan de inversión muy fuerte. Lo que tiene de importante es que hemos logrado generar un abanico de opciones y de acciones que van a estar llegando a los productores", dijo el ministro.

Además enumeró las líneas de créditos y subsidios que serán otorgados:

- "Líneas de subsidio de 50.000 pesos en dinero, en aporte itinerario a productores pequeños que justamente por ahí no pueden afrontar un crédito que necesitan un empujón para poder salir de la situación compleja más las ayuda que se le ha dado en su momento desde la provincia en el transcurso de la sequía".

- "Un proyecto también como aporte no reembolsable también para pequeños productores con un plan de inversión de 70 millones en plantines de yerba mate para recuperar la productividad para aquellos productores que han perdido sus plantaciones por la sequía de entre uno y tres años en los que hubo mucha inversión".

- "Inversión en el acceso a agua con cerca de 600 millones de pesos ya que hemos tenido grandes situaciones y complicadas en las zonas rurales en algunos casos incluso productores que tenían y que se les ha secado el pozo perforado".

- "Líneas de crédito sin intereses a plazos de cuatro años con un año de gracia que va a ser no bancarizada, para un productor pequeño, pero que ya tiene una posibilidad de mayor inversión y que todavía no califican en el sistema bancario de entre los 300.000 pesos y los 500 mil pesos dependiendo de las actividades".

- "Líneas de crédito bancarizadas pero con condiciones sumamente accesibles también para nuestros productores, para nuestros industriales, incluso una línea que va a tener un fondeo de 2.500 millones de pesos detrás del Banco Nación que es una línea de emergencia que hemos sacado que tiene dos cuestiones. Una de capital de trabajo de hasta seis millones de pesos y una de capital fijo de hasta 10 millones de pesos que es a cinco años, contempla un año de gracia, que tiene el primer año del interés del 5%, el segundo y el tercer año interés del 19% y el cuarto y el quinto año tiene un 27%, es sumamente accesible para que los productores puedan tomarla y hacer un plan de inversión que que justamente les permita entrar en ese circuito de Recuperación Productiva".

- Tres líneas de crédito más, una línea de hasta 40 millones de pesos para el sector que va a tener un fondo de 500 millones de pesos con tasas de 27 por ciento a cinco años con los seis meses de gracia; una línea de grandes inversiones de 500 millones de pesos con inversiones de hasta 100 millones de pesos a tasa del 22 por ciento también con cinco años y después la línea ganadera específica con condiciones similares a la de emergencia con 1 año de gracia con intereses del 22 por ciento"

 Molinero de Yerba

Herrera Ahuad anunció que este año entrará en funcionamiento el molino de yerba mate que se comenzó a construir en 2021 en Andresito, al respecto, Sebastián Oriozabala, indicó que, "va a estar integrado por distintas organizaciones cooperativas de Andresito; el objetivo que tiene es darle agregado de valor al municipio con mayor volumen de yerba de la provincia con varias cooperativas que se dedican a hacer el proceso intermedio que es la canchada y comercializa a otras más grandes de las cuales muchas de ellas están fuera de la provincia".

 "Es poder pensar también en nuevos mercados no solo nacionales, sino incluso internacionales y en articulación en Andresito que tiene empresas con referentes con dueños de origen", acentuó.

 Libre de Glisofato
El gobernador en su discurso además mencionó la cuestión de declarar a Misiones, una provincia libre de glisofato, sobre esto, el ministro aclaró que, "lo que planteó fue una cuestión de índole política, de decir vamos hacia una provincia libre de glifosato porque hay un proyecto de ley una Cámara de Diputados que prevé justamente ir hacia un proceso, actualmente se usa glisofato y justamente lo que se quiere es ir hacia una provincia libre de ese producto porque obviamente tiene que tener un inicio con una normativa y con una regulación y con un proceso de transición".

 "Esto ya lo iniciamos con un programa de distribución de fertilizantes orgánicos de insecticidas y orgánicos de herbicidas que han sido aprobados y han sido probados por los productores y lo que ha mencionado el gobernador es que estamos en condiciones de empezar a formalizar", explicó.

 El funcionario finalmente refirió que "lo que nosotros estamos haciendo hoy es un enorme esfuerzo de trabajo con los técnicos, con los productores y con todas las actividades y los mismos productores nos dan justamente respuesta de decirnos que efectivamente tiene muy buenos resultados tanto en el crecimiento de la planta como en el control de insectos".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?