Misiones se sumó a la jornada federal

Trabajadores culturales piden continuidad de fondos específicos

En Posadas y Eldorado, artistas y organismos de cultura plantearon la importancia de estas asignaciones que impulsan el cine, teatro, música y las bibliotecas populares
martes 03 de mayo de 2022 | 8:50hs.
Trabajadores culturales piden continuidad de fondos específicos
Trabajadores culturales piden continuidad de fondos específicos

Se desarrolló ayer en todo el país la jornada ‘Cultura, soberanía y trabajo argentino’, una acción de los trabajadores culturales para visibilizar la necesidad de mantener las asignaciones específicas al fomento de la cultura federal.

Y Misiones se sumó a esta manifestación colectiva, con encuentros de artistas en Posadas y Eldorado.

En la ciudad capital, el epicentro de la jornada fue el Museo Juan Yaparí, donde representantes de distintos organismos públicos de las artes y la cultura y también asociaciones y colectivos de artistas asistieron para leer conjuntamente una proclama y poder avanzar en una agenda de trabajo en común.

La jornada federal busca poner en agenda la importancia de mantener y garantizar los recursos específicos que le dan autonomía presupuestaria al Instituto Nacional del Teatro (INT), Instituto Nacional de la Música (Inamu), Instituto Nacional del Cine Argentino (Incaa), Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y a las bibliotecas populares a través de la Conabip, entre otros.

Por un artículo incluido en la Ley 27.432 de reforma tributaria, sancionada en diciembre de 2017, se estableció la caducidad en diciembre de 2022 de varias asignaciones específicas. Si no se extiende la vigencia de las asignaciones específicas previstas en el artículo 4, estos fondos, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos a fin de año.

Silvina Warenycia, consejera electa de la región 1 del Instituto Provincial del Teatro Independiente (Ipti), en diálogo con El Territorio, expresó que, “la jornada busca visibilizar la importancia de garantizar los recursos, que respaldan a las industrias culturales y generan trabajo para los artistas. Sin financiamiento para la cultura, se pone en riesgo el trabajo de los artistas y también, todo el conjunto de la sociedad se podría quedar sin acceso a la cultura que genera identidad y pertenencia”.

La proclama de la jornada sostiene: “ Es urgente y necesario que el poder legislativo de una respuesta concreta, definitiva, a este problema a través de una ley que mantenga la continuidad de los fondos de asignación específica para todo el sector cultural”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?