Tras el anuncio del gobernador

Esperan vigencia de moratoria previsional y ventana jubilatoria

El decreto se publicaría en las próximas semanas. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó alcances y los detalles
martes 03 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Esperan vigencia de moratoria previsional y ventana jubilatoria
Esperan vigencia de moratoria previsional y ventana jubilatoria

Uno de los anuncios que realizó el domingo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el marco de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, fue la puesta en marcha de un nuevo régimen de moratoria previsional como también de una ventana jubilatoria.

En su discurso, el mandatario provincial dijo que la puesta en vigencia de un régimen de ventana jubilatoria y de moratoria previsional será a través del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia, para trabajadores públicos provinciales y municipales.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó a El Territorio algunos detalles de la iniciativa que se espera entre en vigencia en los próximos días a través de un decreto por parte del gobernador.

“En lo que refiere a la moratoria previsional es para aquellas personas que tienen los años cumplidos pero le faltan los años de servicio. Por ello, se podrán jubilar con el Instituto de Previsión Social, tanto trabajadores provinciales como municipales, haciéndolo a través de una moratoria por los años que deben, y la cuota de la moratoria se le va a descontar del pago de haber jubilatorio”, explicó el titular de Hacienda local.

Indicó que ello “solucionará el problema de algunos trabajadores con edad avanzada, de mayores de 65 años por ejemplo, que seguían trabajando porque le faltaban los aportes”.

“El monto de las cuotas de la moratoria se le descontarán del haber jubilatorio a la persona que quiera acceder a este beneficio. Así, puede acceder de forma inmediata a la jubilación mientras paga por los años que aún le faltan para completar los 30 años de aportes, que es lo que pide la ley”, ahondó el funcionario provincial.

Por otra parte, Safrán precisó los alcances de la ventana jubilatoria. “En este caso, permite que las personas que tengan la edad, los años para jubilarse, como también los aportes necesarios, igualmente acceder a una jubilación correspondiente al 82 por ciento móvil de su último haber en actividad. Le da un haber mejor que el calculado con el (método) tradicional, que este último promedia los haberes de los últimos diez años”, comentó.

En este punto, ejemplificó: “Si tomamos el caso de un docente en los últimos diez años de su trabajo, en cinco fue maestro de grado y se jubila con los últimos cinco como director, se promediarán los dos. En cambio, con la ventana jubilatoria, será con el 82 por ciento de la última categoría”.

Con el detalle, el ministro de Hacienda anticipó que en las próximas semanas estará publicado el correspondiente decreto sobre la ventana jubilatoria y el nuevo régimen previsional para los trabajadores públicos provinciales y municipales, para que quienes estén en condiciones puedan recibir el régimen jubilatorio bajo esta modalidad.

“Es una ayuda para los trabajadores públicos para que puedan jubilarse en mejores condiciones, porque hay gente que tiene la edad pero le faltan los años de servicio. Por ejemplo, uno tiene 70 años y 25 de aporte, le solucionará acceder a la moratoria y solucionará en esos cinco años restantes. Y en el caso de la ventana jubilatoria, le permitirá jubilarse a las personas que estén con esta condición jubilarse con el mejor haber”, explicó.

“Era algo muy demandado y pedido por los gremios, como por ejemplo UPCN que venía solicitando la aplicación de una ventana jubilatoria y una moratoria previsional. Otros gremios incluso también lo efectuaron, y lo mismo los trabajadores”, indicó.

Asimismo, acotó que los mayores detalles se conocerán una vez que salga publicado el decreto al respecto en el Boletín Oficial. “Lo fundamental es contar con la edad, los años y elegir un régimen de haber mejor”, añadió.

Luego, recordó que Misiones aplicó esta misma iniciativa entre 2014 y 2015 y se extendió hasta 2018. Tras el anuncio del gobernador Oscar Herrera Ahuad, volverá a entrar en vigencia la iniciativa para los jubilados del ámbito público de la provincia y de los municipales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?