lunes 23 de mayo de 2022
Cielo claro 17ºc | Posadas

Boletín Oficial

Entraron en vigencia nuevos precios de raleo y chip

martes 03 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Entraron en vigencia nuevos precios de raleo y chip

A través de la publicación en el Boletín Oficial de Misiones, se instauraron los precios para la madera, acordados por el directorio del Instituto Forestal Provincial (Infopro).

De esta forma, se establece que los precios de contado de rollos “raleo” pulpable, de la tonelada puesto en fábrica será de $3.000.

Mientras, la tonelada en pie costará $1.270, la elaboración $900, el transporte (más o menos de 50 kilómetros) $650 y la pasta celulósica en 700 dólares, completando así toda la cadena forestal del raleo de pino.

En tanto, el precio contado de la tonelada del chip pulpable puesto en fábrica será a partir de ahora de $3.300.

Asimismo, se indica que se mantiene “lo decidido en la Resolución N° 9/21 del Infopro respecto del índice mediante el cual se actualizan los precios de la madera rolliza con destino para aserrío y laminables - podados y no podados - en sus distintas clases diamétricas -, puestos sobre camión para Pinus, Araucaria y Eucaliptus, e incluirse la mencionada actualización respecto de los precios del rollo ‘raleo’ pulpable - trozas pulpables -, cada tres meses si correspondiere la misma”.

Por último, teniendo en cuenta los acontecimientos de incendios en la provincia, el documento indica respecto de la madera quemada, y con carácter excepcional, “para atenuar pérdidas económicas, un 50% de reducción del precio establecido por el Infopro, todas las categorías de rollos laminables y aserrables de las tres especies de madera -Pinus sp, Araucaria y Eucaliptus, durante los próximos 6 meses”.

De acuerdo a lo que se determina en el Boletín Oficial el Infopro “actúa como un paradigmático ejemplo de la gobernanza, con acciones de colaboración y cooperación como principios rectores, articulándose los sectores público y privado, y fundamentalmente interviniendo todos los actores que se encuentran involucrados en el desarrollo de los productos forestales”.

Y en ese marco, se apunta a que “la pauta establecida por el artículo 8 del Decreto Reglamentario N° 775/2.020, que precisa notoriamente que el precio no podrá ser inferior al importe que resulte necesario para desarrollar la actividad productiva”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias