viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Galopes en Eldorado

Más de 50 binomios se hicieron presentes en la estancia Las Mercedes para una nueva doble jornada del Endurance Ecuestre Misiones

martes 03 de mayo de 2022 | 6:01hs.
Galopes  en Eldorado
Foto: Matías Bordón
Foto: Matías Bordón

Las malas condiciones meteorológicas no fueron impedimento para llevar adelante dos nuevas jornadas del Endurance Ecuestre Misiones, esta vez en Eldorado.

La estancia Las Mercedes fue el escenario elegido por la organización para que 51 binomios (jinete-caballo) de toda la provincia y Corrientes disputen este evento de carácter clasificatorio en las categorías Endurito, Noviciados y Promocionales.

Recorrer los trillos marca la satisfacción de los jinetes en cada carrera. Foto: Matías Bordón

Así, tanto el sábado como el domingo pasado los trillos preparados para la ocasión vieron afianzar el lazo humano-caballo, sin dudas el espíritu de esta competencia que cada vez gana más adeptos en toda la región.

Respecto de las carreras contrarreloj, en la 40 kilómetros federados se destacaron Victoria Lowe con el equino Tinka (Eldorado), Herib Domínguez junto a Chilindrina (Posadas) y Alastair Cook con Mamboretá (Colonia Pellegrini-Corrientes).

Además, en la Promocional de 25 kilómetros marcaron tendencia Daniel Iñones-Fortuna (Caraguatay), Joaquina Fernández-Conde Fast (Posadas) y Gianna Tassano-Chimi Churri (Posadas).

Mientras que en la Endurito se destacaron Emilia Agudiak Grundler con Garantía (Eldorado) y Uma Pedrozo junto a Tony (Fachinal).

“Salió todo muy lindo. Queremos destacar la participación de los hípicos de Posadas que se trasladaron hasta Eldorado, entre ellos La Caprichosa, Santa Mónica, Santa Julia y Campo Hípico Misiones”, destacó Cintia Tayar, participante y una de las principales promotoras de la disciplina en el país.

“Más allá de los resultados en estas carreras no hubo podio porque es parte de una etapa clasificatoria”, agregó.

Cabe destacar que este evento deportivo, avalado por la federación argentina, fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de la provincia. Y esto no solamente por el buen espectáculo a la vista sino también por el especial cuidado del animal, algo sumamente indispensable.

El cuidado del caballo es fuente vital de esta competencia sana. Foto: Matías Bordón

“Los caballos tienen que llegar bien y necesitan una preparación para entrar al predio (laboratorio, vacunas) porque si alguno tiene anemia es letal para los otros que comparten lugar”, agregó Cintia. Además, no se permite el uso de espuelas, riendas, fustas y cualquier tipo de elemento cortante; hay un equipo de veterinarios y jueces que realizan el chequeo antes de la partida como así también un control de pulsaciones del equino en el pos.

Todo calculado para el control riguroso y el buen pasar del caballo. Un trabajo sumamente destacable.

 

Para saber...

El deporte del Endurance Ecuestre es un evento de resistencia cronometrado sobre una ruta marcada. El primer jinete/caballo que termina dentro de los criterios establecidos gana.

En este deporte se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra reloj.

Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias