Cosecha

La liquidación de dólares del campo, con una marca histórica

martes 03 de mayo de 2022 | 6:02hs.

Aunque sigue sin reflejarse en una suba de reservas del Banco Central, la liquidación de aceiteras y cerealeras registró en abril su segunda marca histórica. De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante abril las empresas del sector liquidaron la suma de 3171 millones de dólares.

La cifra es la segunda marca histórica del sector, sólo superada en 2014 con una liquidación para ese mes de 3174 millones de dólares.

El ingreso de abril, donde comienza a ingresar la cosecha gruesa de la soja, representó una mejora de 6 por ciento respecto de marzo previo. El monto liquidado en lo que va del año asciende a 11.097 millones de dólares.

La mejora se sustentó en precios internacionales que mantuvieron su tendencia alcista. Desde el sector aseguraron que “el impacto del paro de transportistas de granos así como el menor ritmo de ventas para exportación, sumado a una menor cosecha gruesa por la sequía, condicionó el ritmo de embarques y el ingreso de divisas”.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aporta en promedio el 48 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 por ciento del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50 por ciento.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (por ciento) y el tercero, el aceite de soja (6,9 por ciento).

Según el último informe cambiario del Banco Central, hasta primer trimestre del año el sector de oleaginosos y cerealeras fue vendedor neto de divisas por 8.682 millones de dólares, sin embargo, el resto de los sectores reales acumuló un compra neta de 6.315 millones, a lo que se suman compras por 1.552 millones de personas humanas (para atesoramiento).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?