viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

En tanto, la Unión Europea planea nuevas sanciones contra el Kremlin

Rusia redobla los bombardeos y se retrasa otra evacuación en Mariúpol

La operación militar rusa continúa para “liberar” las regiones del Donbás, donde ya controla la mayoría del territorio, mientras sigue la lenta salida de civiles de Azovstal

martes 03 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Rusia redobla los bombardeos y se retrasa otra evacuación en Mariúpol
Mujeres pasan junto a un edificio de apartamentos destruido en la ciudad de Mariúpol, territorio bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk. Foto: AP
Mujeres pasan junto a un edificio de apartamentos destruido en la ciudad de Mariúpol, territorio bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk. Foto: AP

Rusia seguía ayer con ataques en la región oriental del Donbás, en una jornada en la que la evacuación de civiles de la ciudad sureña de Mariúpol fue retrasada y en momentos en que la Unión Europea (UE) evalúa un plan para imponer un embargo progresivo al petróleo ruso.

Unos 100 civiles fueron evacuados este fin de semana de la acería Azovstal de Mariúpol, el último reducto de resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria del sur del Donbás que está bajo control militar ruso desde hace unos diez días tras un mes y medio de asedio y bombardeos.

Un video difundido el domingo por fuerzas ucranianas mostró a mujeres ancianas y madres con niños pequeños escalando una pila de escombros de la acería, que está rodeada por tropas rusas, y, finalmente, subiendo a un colectivo con insignias de la ONU en el que fueron evacuadas.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que colabora con la operación de evacuación organizada por la ONU, el convoy para trasladar a civiles “comenzó a funcionar el 29 de abril, viajó unos 230 kilómetros y llegó a Mariúpol en la mañana del sábado”.

El sábado salieron de la acería dos tandas de unos 50 civiles, y el domingo fueron evacuados otros 50 aproximadamente como parte del esfuerzo de la ONU, que se realiza en coordinación con las autoridades de Rusia y Ucrania.

Ayer, dos todoterrenos blindados de la ONU y otros vehículos de ONG internacionales, así como periodistas, esperaban a los primeros evacuados en las afueras de Zaporiyia, ciudad situada a unos 200 kilómetros al noroeste de Mariupol y todavía bajo control ucraniano, donde hay un centro de acogida de refugiados.

Civiles locales hacen fila para distribuir la ayuda humanitaria en el Centro Humanitario Unido en Mariúpol. Foto: AP

Algunos de los pocos evacuados de Mariúpol que llegaron a Zaporiyia describieron semanas de bombardeos y privaciones, informó la agencia de noticias AFP.

Si bien se preveía una segunda evacuación ayer, hasta la tarde no había habido ningún indicio de movimientos.

Según la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, todavía “cientos de civiles siguen atrapados” en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol.

Rusia anunció este mes el comienzo de una ofensiva para “liberar” el Donbás, una región integrada por las provincias rusoparlantes de Donetsk y Lugansk, luego de retirar a fines de marzo las tropas que tenía desplegadas en torno a la norteña Kiev, la capital de Ucrania.

El Estado Mayor de Ucrania informó ayer que los combates son especialmente intensos en las ciudades Izium, Lyman, y Rubijne, posiciones que los rusos intentan tomar para “preparar su ataque a Severodonetsk”, una de las principales ciudades de Lugansk, aún controlada por Kiev.

Ucrania hundió barcos rusos
Por otro lado, el Ejército ucraniano comunicó que sus drones hundieron dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, después de que un grupo de guardias fronterizos rechazara en abril el llamado a rendirse lanzado desde un navío ruso.

En la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, sobre el mar Negro, autoridades municipales informaron un adolescente de 15 años murió y otro menor fue herido en un ataque ruso con misiles y estimaron que habría todavía más víctimas.

En paralelo, la Unión Europea (UE) prepara un nuevo endurecimiento de sanciones contra Rusia, en momentos en que potencias occidentales aumentan la cantidad de armas enviadas a Ucrania y reinstalan misiones diplomáticas.

 

Alemania ahora apoya embargo al petróleo ruso

El gobierno alemán dará su apoyo al establecimiento de un embargo petrolero hacia Rusia por su invasión a Ucrania, según indicó su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.

Alemania, inicialmente una de las principales opositoras a cualquier tipo de sanción sobre la energía rusa por su gran dependencia de la misma, fue modificando su postura en las últimas semanas y ahora apoyará las nuevas sanciones.

Hasta el momento, la Unión Europea (UE) únicamente prohibió las importaciones de carbón a principios de abril, aunque las mismas sólo restaron 4.000 millones de euros anuales de las arcas de Rusia, que sigue recibiendo 800 millones diarios por la venta de gas y petróleo. Según afirmó Baerbock, Berlín ahora está “preparada” para hacer frente a un escenario sin petróleo de Rusia. Asimismo, la funcionaria explicó que los nuevos contratos de suministro de petróleo han reducido de forma significativa la dependencia de Rusia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias