Malvinas

Conmemoraron 40° aniversario del hundimiento del Belgrano

martes 03 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Conmemoraron 40° aniversario del hundimiento del Belgrano
Conmemoraron 40° aniversario del hundimiento del Belgrano

Ayer se cumplieron 40 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, que ocurrió en 1982 en medio del conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas. En ese trágico hecho histórico perdieron la vida 323 argentinos, cinco de ellos eran oriundos de suelo misionero.

Por ello, se les rindió homenaje a todos los caídos en Posadas en la plazoleta de la avenida Roque Pérez entre Colón y Félix de Azara.

El acto fue presidido por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el vicegobernador, Carlos Arce; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; y el director del Liceo Naval Almirante Storni, Gustavo Sánchez.

El mandatario de la capital provincial expresó: “Nos reunimos para brindarles el reconocimiento a nuestros héroes que ofrendaron su vida por nuestro país. Por eso estas fechas las tenemos que tener presentes para continuar en la lucha y búsqueda de la identidad de nuestras queridas Islas Malvinas”.

En la misma línea, Arce llamó a preservar la memoria para que los héroes sean recordados por valentía en la defensa de la Argentina.

Por su parte, el teniente Cristian Giana realizó un relato acerca de lo sucedido hace cuatro décadas. En tanto, Luis Razkoski, un sobreviviente del ARA General Belgrano oriundo de Azara expresó su deseo de que sea permanente el recuerdo a los héroes.

Las conmemoraciones se realizaron en diferentes puntos del país y en ese marco, veteranos sobrevivientes del hundimiento del crucero General Belgrano embarcaron el domingo por la tarde en el rompehielos Almirante Irizar para navegar rumbo al punto del Atlántico Sur en el que ese buque fue torpedeado y hundido por el submarino británico HMS Conqueror el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas.

El ataque al crucero permitió a los británicos tener la superioridad naval en la zona y generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno inglés alrededor de las Islas Malvinas.

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, que viajó al lugar del hundimiento, destacó: “Venir hasta aquí en esta época del año es una decisión logística compleja, pero queremos rendir este homenaje de una forma sencilla, pública y comprensible para quienes constituyen la mitad de los combatientes fallecidos durante el conflicto”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?