Narcotráfico

Los militares controlan tres provincias en Ecuador

lunes 02 de mayo de 2022 | 6:02hs.

Unos 9.000 militares y policías tomaron control de las tres provincias de Ecuador más golpeadas por el narcotráfico y la criminalidad, causa de más de 1.200 muertes en lo que va del año y de que el gobierno decretara en ellas el estado de sitio.

La medida rige desde ayer y por 60 días en las costeras Guayas, Manabí y Esmeraldas -esta última, fronteriza con Colombia- e incluye un toque de queda nocturno para las zonas con localidades con mayor violencia, como Guayaquil, que es capital de Guayas.

La decisión se tomó apenas días después de un importante cambio de gabinete en el gobierno nacional que incluyó la salida del ministro de Defensa, Luis Hernández.

Aunque no se dieron detalles de los motivos detrás de su renuncia, medios y analistas la vincularon a la crisis de inseguridad que se vive en el país, provocada por un incremento en la criminalidad que, a su vez, ha tenido su correlato dentro de las cárceles, con nuevos y sangrientos motines.

Ya bajo el estado de emergencia, un cabo segundo de la policía fue muerto ayer a tiros en esa ciudad portuaria, la más poblada del país, informó la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

“Paz en la tumba del cabo segundo Carlos Cortez”, tuiteó anoche el ministro del Interior ecuatoriano, Patricio Carrillo, en memoria del policía asesinado.

“No es tarea sencilla recuperar la seguridad”, agregó el ministro, añadiendo que “la falta de escrúpulos y los sórdidos motivos de los delincuentes no se impondrá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?