jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Nueve generales del Kremlin murieron desde que comenzó la invasión

Reportan que el jefe de Estado mayor del Ejército ruso fue herido en Ucrania

Valery Gerasimov, principal jefe militar de Putin, sufrió una herida de metralla en la región de Kharviv, donde había sido enviado para dirigir personalmente la invasión

lunes 02 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Reportan que el jefe de Estado mayor del Ejército ruso fue herido en Ucrania
Gerasimov, jefe de Estado mayor del Ejército ruso, fue enviado por el presidente Putin a que supervisara la invasión.
Gerasimov, jefe de Estado mayor del Ejército ruso, fue enviado por el presidente Putin a que supervisara la invasión.

El principal comandante militar de Vladimir Putin se retiró de la zona de guerra con heridas de metralla después de que el presidente ruso lo enviara a Ucrania para asegurar la victoria, afirmaron ayer fuentes ucranianas y rusas citadas por el periódico británico Daily Mail.

Valery Gerasimov, el jefe de estado mayor del ejército ruso, resultó herido ayer en Izyum, en la región ucraniana de Kharkiv, que ha estado en el centro de intensos combates desde la invasión de Rusia.

Putin había enviado a Gerasimov a la región para que supervisara personalmente la campaña en el este de Ucrania, luego de que el ejército ruso abandonara sus planes de tomar Kiev a fines de marzo a favor de un asalto concentrado en la región de Donbás de Donetsk y Luhansk.

Una fuente rusa no oficial informó que Gerasimov sufrió “una herida de metralla en el tercio superior de la pierna derecha sin fractura ósea”.

“El fragmento fue removido, no hay peligro para la vida”, dijo.

La lesión de Gerasimov fue lo suficientemente grave como para alejarlo del frente y regresar a Rusia para someterse a un tratamiento adicional, lo que marca otro duro golpe para las fuerzas de Putin.

El medio de comunicación Agentstvo informó que Gerasimov fue trasladado fuera de la zona de guerra inicialmente por un helicóptero militar Mi-8 a Belgorod en el oeste de Rusia, el sitio de lo que se sospecha que es otro ataque estratégico en un sitio militar ruso por parte de las fuerzas armadas ucranianas.

Tres helicópteros de ataque Ka-52 dieron vueltas mientras el Mi-8 transportaba a Gerasimov y otros altos mandos.

Luego, en Belgorod, abordó un avión Tu-154 del Ministerio de Defensa que voló con destino desconocido.

El fundador del equipo independiente de inteligencia de conflictos, Ruslan Leviev, dijo que un testigo en el aeropuerto había visto a Gerasimov abordar el avión sin ayuda.

“La fuente confirma que fue Gerasimov quien se fue volando”, publicó. “Pero él mismo subió a bordo, sano y salvo”.

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, dijo que el operativo en Izyum fue “el mismo lugar donde se encontraba Gerasimov, quien personalmente llegó a liderar el ataque a Slavyansk”.

Un “gran número” de altos oficiales murió en el ataque que hirió a Gerasimov, dijo Gerashchenko.

La lesión de Gerasimov se produjo sólo un día después de que el mayor general ruso Andrei Simonov, de 55 años, fuera abatido en Kharkiv, según un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Fue el noveno general ruso asesinado desde el comienzo de la invasión.

Los rusos ya controlan la ciudad de Mariúpol, con separatistas. Foto: AP

 

Zelenski pide el embargo total al petróleo ruso

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, mantuvo ayer una conversación telefónica con el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al que le pidió que el próximo paquete de sanciones contra Rusia incluya un embargo del petróleo. “He hablado con Josep Borell sobre la próxima ronda de sanciones contra Rusia y deben incluir un embargo de petróleo”, explicó Kuleba.

“También he subrayado que no cabe alternativa a conceder a Ucrania la condición de país candidato. Además hemos prestado atención aparte a la evacuación segura de la asediada Mariúpol”, apuntó.

Por otra parte, la invasión rusa de Ucrania ha acelerado los deseos de Finlandia y Suecia, dos países históricamente neutrales, de entrar a formar parte de la Otan, un movimiento geopolítico que el Kremlin precisamente buscaba evitar con su agresión militar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias