jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Inicio del período de sesiones: el Gobernador pidió una solución urgente a las asimetrías

El gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, comenzó el discurso desde la Cámara de Representantes.

domingo 01 de mayo de 2022 | 9:07hs.
Inicio del período de sesiones: el Gobernador pidió una solución urgente a las asimetrías
Foto: Federico Gross
Foto: Federico Gross

El gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, comenzó el discurso desde la Cámara de Representantes.

El discurso:

 - "Es para mí un honor concurrir por tercera vez a este recinto, a fin de presentar el informe de nuestra administración provincial, correspondiente al último año. Un año que consideramos de transición, de recuperación, y de consolidación. Transición desde un período extraordinario de nuestra historia, en el que la pandemia global desafió las estructuras sociales, económicas y sanitarias como nunca antes, y nos encuentra ahora en la búsqueda de una nueva normalidad, pero una normalidad mejor respecto del status quo previo, cuyas fuertes inequidades quedaron en evidencia cuando la enfermedad llegó", comenzó diciendo

- "En la tierra colorada surge una visión distinta, que no cree en grietas ni exclusiones, que se sustenta en la paz y el respeto, que es consciente de la importancia de cuidar el ambiente y los recursos naturales, y que entiende que el acceso al empleo hace a la dignidad del ser humano".

- "Este modelo concibe al Estado como motor del desarrollo, a partir de la garantía del acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación, la seguridad y la libertad".

- "La pandemia fue también un tiempo de oportunidades. La capacidad de nuestro gobierno y nuestra gente quedó de manifiesto con la rápida reacción para contener la enfermedad y cuidar la economía, con el crecimiento del empleo y las obras que no se detuvieron. Porque supimos anticiparnos, planificar y actuar; porque contamos con un sistema de salud fuerte, producto de una cuidadosa política de Estado en materia sanitaria, que lo consolida como uno de los mejores de Argentina".

- "Tuvimos una recuperación sorprendente, y logramos niveles récord de crecimiento del empleo privado a nivel país, con un incremento provincial interanual del 5,5%, que tiene picos en Puerto Iguazú, con un 13,4%, seguido de San Javier con un 10,7%, y Eldorado con un 8,1%. Posadas, con el mayor número de trabajadores privados de la provincia, tuvo un excelente incremento del 5,5%.

- "Cuando ocurrió el fuego, estábamos preparados, y logramos acotar los daños, proteger el patrimonio natural y económico, y cuidar las vidas de los misioneros. Y fuimos solidarios, brindando nuestra ayuda a la vecina provincia de Corrientes con logística y profesionales capacitados para enfrentar la catástrofe que los afectaba"

- "Este año perdimos la oportunidad de recibir obras fundamentales para paliar las históricas asimetrías derivadas de un sistema de coparticipación injusto para nuestra realidad, ya que no considera la importancia de Misiones en el concierto nacional"

- "No vamos a renunciar en este justo reclamo, y vamos a seguir dando esa pelea en cada ámbito. No tengan dudas que seguiremos defendiendo los derechos de Misiones en todos los frentes, negociando con inteligencia y fortaleza para lograr, de una vez por todas, que se respeten nuestras legítimas demandas".

- "Misiones se desarrolla y crece con recursos propios, gracias a una política fiscal ordenada cuyo objetivo radica en garantizar el bienestar de nuestra gente. En este sentido, nuestra provincia lidera el ranking de recaudación a nivel país, pero esto no es algo fortuito. Fuimos, nuevamente, el primer distrito en tener su presupuesto aprobado por esta Cámara para el siguiente año, lo que agradezco en nombre de todos los misioneros".

- "Podemos resumir este programa de gobierno en 5 puntos:

• Un Estado moderno y eficiente, que cuida los recursos públicos para intervenir activamente en la promoción del desarrollo.

• Un modelo de crecimiento económico basado en una red de innovación y creatividad público - privada sólida e inteligente, que hace hincapié en la educación disruptiva, se sostiene en la modernización de los sectores productivos tradicionales y abre camino a nuevas actividades de la economía del futuro.

• Una estrategia de sustentabilidad ambiental y productiva que compatibiliza crecimiento con preservación, cuidando la integridad de nuestra selva con modelos productivos de bajo impacto en los ecosistemas, que agregan valor en origen y generan desarrollo con equidad territorial.

• Un sistema de salud y desarrollo social humanista y solidario, que cuida la vida y la dignidad de las personas, garantizando los derechos de todos en un contexto de respeto y libertad.

• Un marco político de avanzada, que discute los grandes temas para construir el sistema institucional que apuesta a la participación de la juventud, a la paridad de géneros y a la expresión de todas las ideas, defendiendo la autonomía y el federalismo.

"Misiones se consolida como una provincia “start up”, en la que las ideas y proyectos innovadores crecen y prosperan. Facilitamos las condiciones para el desarrollo de numerosas empresas emergentes y emprendedoras sobre una base tecnológica dinámica con una elevada capacidad de crecimiento, en conjunto con la iniciativa privada, sin dudas importante, y un Estado provincial que aporta factores como las criptomonedas, los bonos verdes, la robótica, la educación disruptiva, las nuevas formas de generación de energía limpia, el Silicon Misiones, el Ministerio de Cambio Climático, la moderna Legislatura y la tecnología de punta utilizada en la salud pública que se brinda principalmente en nuestro nodo de Servicios de Salud".

- "Entre varias obras de fuerte impacto real y simbólico, quiero destacar que estamos dando impulso a la recuperación del hotel Savoy, patrimonio histórico cultural de los misioneros y los posadeños".

- "Misiones contará este año con un total de 85 vuelos semanales, una cifra histórica".

- "Declaramos a la provincia de Misiones libre de glifosato. Fertilizantes y herbicidas orgánicos únicos en el país, creados en nuestra provincia, se implementan en pruebas piloto para su posterior aplicación generalizada".

- "Destinamos más de $100 millones en Aportes No Reembolsables destinados a alimentos para animales, semillas, insumos y equipamiento menor".

- "Más de 1.000 familias de productores recibieron un monto total de $300 millones no reembolsables para inversiones en plantas industriales, producción primaria y accesos a servicios como luz y agua".

- "Se inauguraron 3 plantas para incrementar la capacidad de acopio y almacenamiento de granos, en Comandante Andresito, Alba Posse y San Antonio, respectivamente. Se encuentra en proceso de obra una Planta de alimentos balanceados en 25 de Mayo".

- "Dispondremos de una inversión superior a los $1.000 millones para la constitución de un Programa de Consorcio de Servicios Rurales enfocado en el cuidado y la mitigación del impacto ambiental del sistema productivo".

- "Desde el inicio del PROSAP, pasamos de un 53% de nuestros productores con cobertura de electrificación rural, al 98% de nuestras unidades productivas con acceso a luz eléctrica. Ahora avanzamos en servicios de Internet para la ruralidad, para concretar el anillo del Departamento 25 de Mayo, siendo la primera experiencia del PROSAP de inversión en conectividad por fibra óptica pública en el país".

- "Durante el año 2021 se completó la obra industrial de la Planta de Fécula de Mandioca de Puerto Esperanza".

- "Concluimos dos Laboratorios de la Madera: uno para ensayos físico-mecánicos en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado y otro para ensayos químicos en la sede de APICOFOM".

- "En 2021 hemos logrado el récord histórico de producción y de consumo interno de yerba mate".

- "En enero de 2022 entró en vigencia la Resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate que determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones de yerba mate para evitar una sobre oferta de hoja verde".

- "Atendiendo la demanda de nuestros productores yerbateros, pusimos en marcha la cobertura de salud integral yerbatera".

- "Se elaboró y gestionó un plan de Pérdida de competitividad Campaña 2020/2021 que significó que los 12.014 productores tabacaleros cobraran en forma directa más de $6.400 millones de pesos".

- "Logramos una recuperación histórica del precio del tabaco en dólares, llegando a 2,45 dólares por kg".

- "En el marco de nuestro objetivo de industrializar la ruralidad, pusimos en marcha una planta procesadora de frutas y hortalizas en la localidad de Colonia Aurora".

- "En el Ingenio Azucarero de San Javier se recibieron y molieron más de 23 mil toneladas de caña convencional, que implicaron para la cuenca y para el desarrollo del productor un ingreso superior a los $80 millones".

- "Construimos reservorios de abastecimiento de agua, e implementamos el Programa de Automatización de Riego en chacras misioneras"

- "Contamos con una brigada del plan provincial de manejo del fuego que actúa junto a los bomberos de la Policía de Misiones, protección civil, Vialidad Provincial y Electricidad de Misiones, y otros 16 organismos, coordinando esfuerzos y trabajo con la amplia red de bomberos voluntarios y los municipios".

- "Implementamos un plan de trabajo, aún en condiciones macroeconómicas adversas y sin los recursos nacionales que nos corresponden".

- "Realizamos 75 obras de abastecimiento de agua potable y saneamiento que llegan a 20 mil misioneros, desde tomas, almacenamiento y redes de distribución. Estamos en obras en Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Corpus Christi, Gobernador Roca y Apóstoles, entre otras localidades"

- "Llevamos adelante el Programa 100 Puentes, que sumó nuevos pasos en 30 municipios, el Programa Pavimento Urbano, que ejecutó más de 1.200 cuadras, el Programa Cordón Cuneta y Empedrado, y el Programa de Paradas Seguras".

- "Hicimos una nueva avenida asfaltada en Jardín América, en el acceso al Nuevo Hospital Nivel 3, un nuevo puente en la Ruta Provincial 7 sobre el Arroyo Cuña Pirú, un puente en la Ruta Provincial 19 sobre el Arroyo Tirica, y el saneamiento de la cuenca del Santa María, que beneficia a 120 manzanas en Posadas"

- "Estamos cambiando la realidad de Puerto Iguazú, con 400 cuadras de pavimento, de las que ya ejecutamos la mitad, y la construcción de la Calle Paseo en la Avenida Brasil"

- "Sigue adelante la construcción de los nuevos accesos y travesías urbanas de la Ruta Nacional 12 en Posadas, San Ignacio, Puerto Rico, Eldorado y Gobernador Roca. También realizamos la pavimentación de la Ruta Provincial 2 y la Autovía RN 105".

- "Realizamos ampliaciones y mejoras en hospitales, obras de infraestructura y servicios urbanos en materia de agua, energías renovables, gestión de residuos, entre otros"

- "En 2021 realizamos más de 200 instalaciones que alcanzaron a pequeños productores, comunidades aborígenes, personas con vulnerabilidad energética, ferias francas y puntos turísticos en todo el territorio. Inauguramos dos centrales de generación, una Central Solar Fotovoltaica en Itaembé Guazú, y una Central de Biomasa en Cerro Azul. Actualmente estamos construyendo el segundo Parque Solar de la provincia"

- "Gestionamos la obra de la Línea de 132 kV San Isidro – Alem - Oberá II y la Estación Transformadora de 132 kV L. N. Alem".

- "Contamos con Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico en cada municipio de la provincia, logrando bajar la tasa de desvinculación del 15% en 2020 a menos de un 3% a fin de 2021, es decir que pudimos revincular a un 19 12% de estudiantes en un solo año, bajando incluso la tasa de desvinculación histórica prepandemia".

- "Asistimos a más de 1.300 trabajadores para que accedan a fondos de beneficio y estímulo, sumados a los 100 beneficiarios del Fomento de Industrias Culturales - FIC".

- "En el mes de marzo hemos puesto en marcha el programa Vivamos Fútbol, que cuenta con la participación de niños y niñas de 8 a 11 años".

- "Impulsamos el proyecto Los jóvenes protagonistas y en acción hacia los ODS 2030, a través de la Mesa Social Objetivo de Desarrollo Sostenible"

- "Se estableció un sistema local de protección de los derechos de las infancias y adolescencias a través de la formación de áreas especializadas"

- "Avanzamos en la construcción de un Parque de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes".

- "Se avanzó en la erradicación de letrinas y adecuación de baños en hogares de personas con discapacidad motriz y trasplantadas".

- "Por medio del Programa Empecemos de Nuevo entregamos insumos a emprendedores familiares".

- "Hemos puesto en marcha dependencias orientadas a delitos rurales, en Montecarlo, Andresito, 9 de Julio y en Itacaruaré. Esta iniciativa, sobre todo en la prevención, dio sus frutos porque el índice delictivo rural (hurto de ganado y de yerba) se redujo en un 80%".

- "Desde el 28 de diciembre de 2020 a marzo de 2022 aplicamos más de dos millones vacunas para el COVID 19".

- "Tuvimos el índice de contagios por COVID más bajo de la Argentina, un indicador de la acertada estrategia y calidad de nuestro sistema de salud".

- "Se habilitaron las Unidades de Terapia Intensiva en los Hospitales de Apóstoles y Leandro N. Alem. Se amplió la Unidad Crítica de Adultos y Pediátrica del Hospital de Nivel III de Eldorado y la Unidad Crítica de Adultos del Hospital de Nivel III de Oberá. También habilitamos 4 Unidades de Diálisis en los hospitales de Pediatría de Posadas, Leandro N. Alem, Apóstoles y Oberá".

- "Inauguramos el Centro de Oncología del Hospital de Nivel III Samic Eldorado. Además, implementamos el Programa de Detección Temprana, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Colorectal".

- "En Posadas, inauguramos la sede del Centro de Equinoterapia, creado por la Ley Provincial XIX Nº 74".

- "Pusimos en marcha el nuevo Hospital de Nivel III de Jardín América, y estamos avanzando en la construcción del nuevo Hospital de Puerto Rico".

-  "Pedimos la INCLUSIÓN ENERGÉTICA Y GASÍFERA YA PARA MISIONES, urgente solución a las asimetrías de la Nación con nuestra provincia; Zona Aduanera Comercial Especial, compensación energética y actualización de la Coparticipación Federal de Impuestos, que devuelva el esfuerzo económico y ambiental a los misioneros. Vamos a seguir exigiendo el justo reconocimiento de nuestros derechos, porque nunca negociaremos los intereses de nuestra gente".

 

 Notas relacionadas:

Educación, servicios, ambiente y empleo serán los ejes legislativos en Misiones

Arranca hoy un nuevo período de sesiones en la Cámara de Representantes

La voz de los diputados en la previa del discurso que dará inicio al período de sesiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias