Se agrava el drama del combustible: estaciones de servicios, sin gasoil

La escasez de combustibles sigue agudizándose en varios puntos de Misiones, sobre todo en las ciudades fronterizas, y de manera especial a fin de mes, cuando las expendedoras agotan el cupo mensual. En Posadas, las estaciones de servicios se quedaron ayer sin gasoil pemium, y también se registró faltante de naftas en general.
domingo 01 de mayo de 2022 | 2:00hs.
Se agrava el drama del combustible: estaciones de servicios, sin gasoil
Se agrava el drama del combustible: estaciones de servicios, sin gasoil

El faltante de combustibles se volvió una constante en Misiones. Pese al cupo y a los precios diferenciados con el fin de desmotivar la compra de extranjeros, esta sigue siendo una de las principales razones por las cuales las ciudades fronterizas continúan teniendo graves problemas de abastecimiento.

Desde el viernes y durante la jornada de ayer, nuevamente se pudo ver falta de naftas en localidades de Misiones.

En Posadas, por ejemplo, desde distintas estaciones de servicio se registró el faltante de gasoil premium por lo que esperan que esto se resuelva a la brevedad.

En las gasolineras de la capital provincial, los playeros comentaron ayer encontrarse a la espera de los camiones que les provea del producto. Sin embargo, el malestar entre los automovilistas se pudo sentir una vez más, pues debían recorrer la ciudad en busca de algún lugar para cargar. Y en los lugares que había producto, las largas filas también resultaban agotadoras para los conductores.

Cabe destacar que la falta de gasoil se hace sentir ya hace varios meses afectando a diversas actividades comerciales e industriales. Tanto para el transporte como para la producción, el diesel es un insumo vital para garantizar trabajos en tiempo.

Desde el sector de autotransporte de cargas habían dicho a El Territorio que la falta de combustible es frecuente y genera esperas, así como mayores costos en los recorridos. Es que el faltante de combustibles incidió en la actividad en la tierra colorada, directamente en el traslado de los productos, aunque la preocupación mayor es el faltante de gasoil para la cosecha. En diferentes puntos de la provincia esta alerta se potencia por el crecimiento en los pedidos tanto en el mercado local como también por parte de extranjeros.

Iguazú e Irigoyen

En la ciudad de Puerto Iguazú hay tres estaciones de servicio que por el momento cuentan con combustible, aunque registran extensas filas para comprar. Se trata de la YPF del centro de la ciudad, Shell y Fuels.

Según se supo, la mayoría recibiría reposición de los productos mañana, teniendo en cuenta que hoy es 1 de mayo, día del trabajador.

Cabe destacar que la Ciudad de las Cataratas registra problemas de reposición de productos y faltantes desde el mes de noviembre del 2021 cuando se flexibilizó el ingreso de extranjeros al país. Todos los meses los faltantes de productos se incrementa a fines de mes cuando las estaciones completan el cupo de venta y deben limitar la cantidad de litros que comercializan a los clientes.

Por ello, muchas estaciones optan por vender hasta 25 litros por vehículo durante la última semana del mes para tratar de evitar el desabastecimiento total.

Por su parte, en el caso de la localidad de Bernardo de Irigoyen, se indicó que YPF prácticamente todos los días se queda sin combustibles.

Advirtieron que cada dos días o más llega combustibles y a las pocas horas se va todo, teniendo en cuenta la frontera seca, que facilita en gran medida la llegada de brasileños. En tanto, las estaciones privadas también registran faltantes aunque en menor medida.

 

*Con información de corresponsalías Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?