Pesquisa por el asesinato de Jesús Sosa Villalba (27) ocurrido en Navidad en Capioví

Solicitaron un cambio de calificación para paraguayo acusado de homicidio

Lo presentó ante la Justicia de Puerto Rico el abogado de Juan Centurión Benítez (30). Tras resolverse este requerimiento el expediente quedaría al borde de su elevación a juicio oral
domingo 01 de mayo de 2022 | 6:03hs.
Solicitaron un cambio de calificación para paraguayo acusado de homicidio
Solicitaron un cambio de calificación para paraguayo acusado de homicidio

La fiscalía del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico aguarda resolver un cambio de calificación solicitado por el abogado del único imputado como una de las últimas instancias para cerrar el expediente que investiga el asesinato de Jesús Sosa Villalba (27), quien fue ultimado de una puñalada luego de los festejos de Navidad en la localidad de Capioví durante una presunta gresca a la salida de un bar.

En este expediente, el paraguayo Juan Carlos Centurión Benítez (30) está imputado bajo la calificación de homicidio simple y cuenta con prisión preventiva desde princpios de febrero.

Aunque según indicaron voceros que intervienen en la pesquisa, semanas atrás, desde la defensa del paraguayo plantearon un cambio de calificación que deberá resolverse antes de entrar en la etapa final de la instrucción del caso.

Más allá de esto, resta que se incorpore los resultados de un estudio psiquiátrico al acusado como medida pendiente en el caso.

Cabe recordar que el acusado, durante su declaración indagatoria ante el juez Manuel Balanda Gómez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, sostuvo que al momento del hecho estaba en su casa.

Y que en un momento determinado un grupo de personas ingresó de forma violenta a su propiedad , por lo que tuvo que defenderse con el cuchillo.

Recordó que horas previas a esa gresca había estado con su primo en un bar del barrio Ex Cooperativa hasta que en el sitio hubo una discusión, por lo que ambos decidieron irse a dormir. Centurión Benítez remarcó que vive en el domicilio donde ocurrieron los hechos junto a su pareja y allí, cuando ya se disponía a dormir, llegaron cuatro hombres a atacar a su familiar.

La patota entró a la casa violentamente y fue en esa instancia que tomó un cuchillo y -aseguró- se defendió de dos de ellos, uno, Sosa Villalba, que terminó muriendo.

Por otro lado, sobre los detalles de la lesión que provocó la muerte de Sosa Villalba, uno de los aspectos más contundentes que se expusieron en el expediente tiene que ver con los detalles del informe preliminar de la autopsia.

Según las fuentes consultadas, el estudio de los forenses constató que la lesión cortante que sufrió la víctima fue de 17 centímetros de profundidad y que de acuerdo a la trayectoria del puntazo se dejó bien en claro que el atacante hizo fuerte presión sobre el abdomen de la víctima. Esto indica para los pesquisas que hubo una clara intención de matar.

También se esclareció que todos los implicados en la pelea eran amigos. Y esa misma tarde Centurión Benítez cruzó a Misiones con la intención de pasar la Navidad con sus compañeros de tragos. El motivo que desencadenó el ataque no pudo ser esclarecido hasta el momento, aunque para los pesquisas esto estaría relacionado al excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Cruce y entrega a la Policía
De acuerdo a los detalles que se fueron conociendo horas después del hecho, se sabe que el acusado, luego del ataque, se dirigió hasta una zona costera de la localidad de Puerto Rico en donde con su canoa cruzó al Paraguay.

El paso ilegal fue casi inmediato ya que familiares del acusado tenían conocimiento del cruce.

Pero pocas horas después hubo un detalle que hizo repensar la determinación del presunto homicida: y es que familiares de Sosa Villalba, ni bien se enteraron que el paraguayo había huido a su país, amenazaron con tomar represalias con familiares del acusado en la tierra colorada.

Mediante mensajes de WhatsApp Centurión Benítez supo que sus allegados podrían estar en peligro ante una inminente venganza y a partir de esto el ahora detenido optó por tomar la misma canoa y regresar a Puerto Rico cerca de las 16 del mismo sábado 25 de diciembre pasado.

En un sector costero conocido como Fontini fue esperado por efectivos de la Unidad Regional IV, quienes lo esposaron y trasladaron a una celda apenas tocó suelo argentino nuevamente.

Las fuentes consultadas por este matutino añadieron que a pesar de que el principal sospechoso se entregó voluntariamente, aunque el arma homicida hasta el momento no fue encontrada.

 

En cifras

17 El informe forense arrojó que la herida cortante que recibió la víctima fue de 17 centímetros de profundidas y que se ejerció una fuerte presión sobre la herida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?