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Una de cada dos transferencias se realiza a través de celulares

Las herramientas electrónicas avanzan cada vez más en las operaciones bancarias, según un informe sobre inclusión financiera publicado por el BCRA. Las billeteras virtuales y la banca móvil son los canales más elegidos.

sábado 30 de abril de 2022 | 16:30hs.
Una de cada dos transferencias se realiza a través de celulares

Las billeteras electrónicas y la banca móvil se consolidan como los canales elegidos para realizar las transferencias, según el Informe de Inclusión Financiera del segundo semestre de 2021, publicado este viernes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Durante los últimos doce meses, una de cada dos transferencias, tanto bancarias como no bancarias, se realizó a través del teléfono celular; así, "el cambio de hábitos, la tecnología y las políticas públicas consolidan la inclusión financiera", destacó el BCRA.

El informe también destaca que las transferencias lideraron el crecimiento de los principales medios de pago electrónicos en 2021: por quinto año consecutivo, las tasas de variación de las transferencias electrónicas superaron a las registradas por las tarjetas de débito y de crédito.

En conjunto, los medios de pago electrónicos (MPE) ganaron participación como medio de pago elegido por los hogares; por la aplicación de la tecnología, los incentivos regulatorios dispuestos por el BCRA y los efectos de la pandemia aumentó la proporción de los montos transados de MPE sobre el Producto Interno Bruto.

En 2021, cada adulto realizó en promedio 9,2 operaciones mensuales con MPE, con una tasa de incremento interanual equivalente a 43%, y triplicó a las registradas en cada uno de los últimos cuatro años.

Por otra parte, el sistema financiero continuó con la inclusión de nuevos titulares de cuentas: En 2021 se sumaron 1,2 millones de personas humanas a la titularidad de cuentas bancarias y/o de pagos.

Ello implicó que 95,3% de la población adulta o 33,3 millones de personas accedan a una cuenta para realizar pagos, enviar y recibir dinero y canalizar ahorros e inversiones.

En tanto, las medidas adoptadas por el BCRA para contrarrestar el impacto de la pandemia tuvieron un "efecto contracíclico en los saldos de financiamiento", resaltó el trabajo.

El conjunto de instrumentos de crédito con condiciones financieras favorables para las personas humanas y MiPyMEs dispuesto por el BCRA a lo largo de 2020 y 2021 tuvo un resultado positivo en la dinámica de los saldos otorgados por las entidades financieras durante este período.

El porcentaje de la población adulta con financiamiento comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2021: Las entidades financieras registraron un aumento de 0,3 puntos porcentuales traccionado por los bancos públicos quienes impulsaron la inclusión de personas humanas con financiamiento durante los períodos más críticos.

Por su parte, la capacitación financiera es "un elemento clave para promover la inclusión financiera de las personas, posibilitando mejores condiciones de vida para quienes participan de dicho proceso y su entorno", concluyó el BCRA.

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