jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Las medidas generan malestar en los habitantes

China se aferra a su política de Covid cero y confinamientos

Continuarán los testeos masivos y la cuarentena vigente para las personas positivas, incluso si son asintomáticas

sábado 30 de abril de 2022 | 6:02hs.
China se aferra a su política de Covid cero y confinamientos
Más de 15.400 nuevos casos fueron registrados en la última jornada. Foto: AP
Más de 15.400 nuevos casos fueron registrados en la última jornada. Foto: AP

Las autoridades chinas ratificaron ayer que seguirán adelante con su estrategia de “cero Covid” pese al creciente malestar entre los habitantes de Shangai, que llevan confinados desde inicios de abril y protestan con cacerolazos desde sus casas contra esta política sanitaria del gobierno.

Según los datos oficiales, más de 15.400 nuevos contagios fueron registrados en la última jornada en el país, que enfrenta el mayor brote registrado desde el inicio de la pandemia.

La política de “cero covid” estipula el confinamiento, tras la aparición de nuevos casos, una cuarentena para las personas positivas -incluso si son asintomáticas- y testeos masivos de la población.

“Es un arma eficaz para prevenir y controlar la epidemia” en China, donde viven 1.400 millones de personas, dijo ayer a la prensa el viceministro de Salud, Li Bin.

“Nuestro país es muy poblado, con desequilibrios regionales en términos de desarrollo y una falta de recursos médicos. Si relajamos (las medidas) y dejamos que el virus se propague, muchas personas se infectarán”, sentenció.

Esta estrategia permitió al país limitar el número de muertos por Covid, que oficialmente es menor a 5.000.

Sin embargo, los largos confinamientos pesan tanto sobre la economía como sobre el estado de ánimo de la población.

Shangai, la ciudad más grande y capital económica de China, es actualmente la más afectada y sus residentes se quejan de no tener suficientes verduras frescas ni carne. Videos difundidos por las redes sociales, que fueron rápidamente censurados, mostraban a sus habitantes protestando con cacerolas desde las ventanas y exigiendo “provisiones”, según AFP.

La censura de estas imágenes alimenta el descontento de la población, recluida en sus casas desde inicios de mes.

El confinamiento constituye también un enorme desafío logístico para esta urbe, sede del puerto más activo del mundo, donde la falta de personal de reparto, complica el abastecimiento de sus más de 26 millones de habitantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias