Para mejorar el suministro del líquido vital

Avanzan las obras de toma de agua en Puerto Iguazú

Los trabajos se realizan en simultáneo sobre el arroyo Mbocay y el río Iguazú. Estarían culminados en cuatro meses
sábado 30 de abril de 2022 | 6:04hs.
Avanzan las obras de toma de agua en Puerto Iguazú
Avanzan las obras de toma de agua en Puerto Iguazú

En Puerto Iguazú se están llevando adelante obras que tienen como objetivo subsanar los eternos problemas del suministro de agua potable que se agravaron aún más con la sequía y la bajante histórica de los ríos Paraná e Iguazú. Los trabajos son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en el marco del programa Argentina Hace.

Es así que el ingeniero Hugo Oudín, inspector de obras del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), recorrió estas obras que registran un avance del 60% y culminarían en cuatro meses.

Las dos obras comenzaron en agosto del año pasado, tienen un plazo de doce meses, y según confirmó Oudín todo marcha tal lo planificado. Anticipó además que una de las empresas solicitó una extensión en el plazo por posibles lluvias. Resaltó que algunas obras civiles están casi culminadas y comenzarán con pruebas hídricas conforme avancen los trabajos.

Una de las obras que se ejecuta es el reacondicionamiento de la toma de agua sobre arroyo Mbocay, además una nueva cañería de impulsión y una planta potabilizadora de 250 metros cúbicos por hota (m3/h).

“En este momento estamos trabajando en la toma de agua, con la readecuación de los equipos. Estamos trabajando en conjunto con Energía de Misiones porque necesitaremos una buena potencia para trabajar correctamente”, indicó Oudín y agregó: “En la zona hay un transformador que puede abastecer con la potencia que necesitamos, el problema es que todos los barrios aledaños están conectados al mismo equipo. Esto es algo que tenemos que resolver en conjunto”.

Respecto de la impulsión Oudín explicó que se ejecutaron 2 mil metros de impulsión y que la próxima semana se reanudarían las excavaciones ya que debe llegar la segunda parte de la cañería que fue fabricada a pedido.

Mientras que la planta potabilizadora de 250m3/h está casi terminada. “Es probable que comencemos con las pruebas hídricas en la planta potabilizadora nueva, antes que finalicemos con la impulsión porque ahora entramos en la etapa más complicada, ya que deberán trabajar en zonas más céntricas con la rotura de veredas y calles para la instalación de los caños”, remarcó.

La segunda obra que se ejecuta es la ampliación del sistema de toma sobre el río Iguazú. “Estamos trabajando en la instalación de la cañería de impulsión y en los equipos de la balsa. La zona de cisterna o rebombeo está casi terminada. En esta obra uno de los problemas que tenemos será la potencia, para ello estamos gestionando con Energía de Misiones la instalación de un nuevo transformador”, explicó.

“Ambas obras comenzaron prácticamente en simultáneo y se prevé que finalicen al mismo tiempo. Una vez que estén al servicio de la comunidad se producirá el agua potable para abastecer a toda la ciudad. Es probable que después empecemos a trabajar en las redes para optimizar el servicio”, dijo.

Desde Imas informaron que en unos quince días comenzará la obra del tercer acueducto que parte de la planta potabilizadora del barrio Las Leñas, que abastecerá de agua potable al barrio Los Yerbales, uno de los más complicados de Iguazú que no cuenta con pozo perforado y depende de la distribución de agua en camiones por parte del municipio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?